Celebran el Día del Niño Prematuro con un encuentro entre profesionales sanitarios y familias

La Unidad Neonatal del Hospital Virgen de las Nieves ha sido adornada con una exposición de fotos y motivos infantiles

higinio unidad neonatalEl Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha celebrado el Día Mundial del Niño Prematuro con una serie de actividades, organizadas por la Asociación de Niños Prematuros de Grana-da, entre las que destacan una sesión clínica en la que han participado padres y madres de bebés nacidos antes de la 37 semana de edad gestacional, quienes han contado su experiencia.

Por este motivo se ha decorado la Unidad Neonatal con patucos en blanco y morado, uno de tamaño pequeño por cada nueve de tamaño normal, que significan el nacimiento de un parto prematuro por cada recién nacidos a término. Estos patucos han sido realizados a mano por el personal de esta unidad. Así mismo con las fotos de bebés prematuros cedidas por los progenitores se han elaborado pósteres que muestran a sus hijos al nacimiento y en etapas posteriores.

“Los prematuros constituyen una de las principales causas de ingreso en las Unidades de Neonatología en la actualidad. La tasa de prematuridad a nivel nacional oscila entre el 9-10% en la mayoría de los centros, y esta es una cifra que va en aumento como lo demuestran los datos de los últimos años”, ha señalado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha visitado esta unidad y ha tenido ocasión de charlar tanto con profesionales como con familiares de algunos de estos bebés, ingresados en el centro público granadino.

En el hospital granadino aproximadamente unos 350 recién nacidos al año son niños prematuros. Una parte muy importante de estos pacientes lo constituyen los denominados prematuros de muy bajo peso al nacimiento, nacidos con menos de 1500 gramos. En concreto, durante el pasado año se atendieron a 60 prematuros de estas caracte-rísticas.

En las tres últimas décadas se ha registrado un progreso importante de los cuidados Intensivos Neonatales lo que ha contribuido en gran medida a la disminución de la mortalidad y a un incremento en la supervivencia de los prematuros. La Unidad Neonatal del Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves ha incorporado en los últimos años protocolos y avances técnicos que han contribuido a mejorar la salud y la atención del recién nacido prematuro. Pero además, esta Unidad ha implantado el modelo de atención al niño prematuro que se conoce como Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia, que es hoy día la línea de actuación de todas las Unidades de Neonatología.

Este modelo de atención entiende al neonato prematuro y a su familia como el centro de las actividades y actuaciones. Se pretende crear un entorno durante la hospitalización lo más adecuado para el desarrollo del prematuro, se cuida la luz, el ambiente ruidoso y tratamientos posturales, entre otros aspectos. Por este motivo, se trata de una unidad de puertas abiertas, en la que los padres pueden permanecer todo el tiempo que lo deseen con sus hijos, participando en los cuidados de sus bebés, realizando método Canguro (bebé en el regazo de su padre/madre, piel con piel), abuelos y resto de familia también tienen oportunidad de visitar al prematuro durante su hospitalización.

Además, se apoya la lactancia materna entre las madres con sus hijos ingresados, y se dispone de un Banco de leche desde el año 2010, que proporciona leche materna a los niños en delicado estado de salud, mientras su madre se recupera y la proporciona por ella misma. Asimismo, esta Unidad puso en marcha hace unos años un Programa de Alta Precoz, programa de hospitalización domiciliaria para estos niños que permite adelantar la salida de los prematuros del hospital, con el apoyo de una enfermera y de todo el equipo asistencial lo que favorece la reorganización de la familia tras el nacimiento y hospitalización del recién nacido y el establecimiento del vinculo tanto con los padres como con los hermanos y resto de la familia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *