Las Gabias baja el IBI a los vecinos que ganen menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional

El Ayuntamiento aprueba una bajada del 40% de este impuesto a aquellos empresarios que generen, al menos, dos puestos de trabajo indefinidos, y a los vecinos que alquilen sus pisos a personas con problemas sociales

Los familias de Las Gabias cuyos ingresos sean inferiores a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional pagarán menos impuestos, ya que tendrán una bonificación extra del 5 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se sumará a la bajada del 5 por ciento que el Ayuntamiento ha establecido para todos los vecinos empadronados en el municipio que tengan domiciliado su recibo.

El Pleno del Consistorio ha aprobado una propuesta presentada por el Equipo de Gobierno, en virtud de la cual los gabirros que alquilen sus viviendas a familias con problemas sociales, y también aquellos empresarios que creen empleo, pagarán hasta un 40 por ciento menos de IBI.

Las Gabias ha aprobado la congelación del impuesto del IBI para el año 2014. Sin embargo, el Ayuntamiento ha querido ayudar a las familias más necesitadas del municipio, estableciendo una serie de reducciones de este impuesto “con un claro objetivo social”, en palabras de la alcaldesa, Vanessa Polo Gil.

Así, quienes alquilen sus pisos a familias que hayan sufrido un desahucio, vecinos en paro, víctimas de la violencia de género o familias en riesgo de exclusión social pagarán un 40 por ciento menos de IBI al Ayuntamiento. Lo mismo ocurrirá con aquellos empresarios que generen, al menos, dos puestos de trabajo indefinidos.

Descuento para familias numerosas

Además, las familias numerosas podrán tener una reducción en el IBI de hasta un 90 por ciento (hasta la fecha, el máximo era del 30 por ciento), en función del valor catastral de sus viviendas.

La alcaldesa de Las Gabias destaca que esta bonificación del IBI “es un ejemplo más de que el Ayuntamiento gabirro está siempre del lado de sus vecinos, y apoya en todo momento a los más desfavorecidos”. Polo se muestra convencida de que esta bajada de impuestos para los vecinos con menos recursos “es una medida necesaria y justa”.

Tras su aprobación en el pleno municipal, las nuevas tarifas del IBI se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los interesados en acogerse a estas medidas podrán hacerlo desde el próximo mes de enero hasta finales de marzo de 2014.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *