Más de medio centenar de abogados se han concentrado este mediodía a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para mostrar su rechazo a la Ley de Tasas, una vez transcurrido un año desde la entrada en vigor de la norma, que consideran “una barrera absoluta” para una tutela judicial efectiva.
Santiago López, vicedecano del Colegio de Abogados de Granada y que ha ejercido de portavoz de los letrados, ha declarado a los periodistas que, tras el primer año de aplicación de la ley, se han confirmado los peores augurios y ésta ha fracasado tanto desde un punto de vista “disuasorio” como “recaudatorio”.
Además, ha advertido de que la norma, elaborada a su juicio “de espaldas a la sociedad”, ha “hurtado” al conocimiento de jueces y tribunales de una gran cantidad de injusticias que se están cometiendo y que muchas víctimas no pueden denunciar por falta de medios.
Pese a ello, no se ha penalizado el mal uso y abuso de la justicia, dado que las empresas y los ciudadanos con una holgada situación económica no han experimentado ninguna privación de ejecución del derecho, ni se ha dado una solución a los problemas en el acceso a las justicia gratuita.
Asimismo tampoco se ha recaudado lo previsto con el establecimiento de las tasas y, hasta septiembre, ha sido de 103 millones de euros, muy lejos de los 306 millones previstos por el Ministerio de Justicia para todo el año.
López ha dicho también que Alberto Ruiz Gallardón, ante el fracaso de la ley, debería replantearse su continuidad al frente del Ministerio de Justicia.
Esta protesta, celebrada a las puertas de la Real Chancillería en la plaza Nueva de Granada, se ha sumado a otras que -de forma simultánea- han tenido lugar todas las sedes judiciales del territorio nacional.