El portavoz del Grupo Municipal, Paco Cuenca, ha anunciado que elevarán una moción al pleno de este mes para que el Ayuntamiento establezca los mecanismos de control y vigilancia en el cumplimiento de los contratos de adjudicación de los servicios municipales. Cuenca explicó que esta iniciativa surge ante “la desidia de un alcalde que mira para otro lado, ante los continuos incumplimientos de contrato de la empresas concesionarias de servicios municipales”.
El socialista incidió en que “esta falta de control y esta dejadez ha provocado en estos dos últimos años que se hayan perdido unos 150 puestos de trabajo”. Como ejemplo, se refirió a las 10 personas que tiene contratadas de menos Raga, la adjudicataria del mantenimiento de jardines o a ACISA, que ha despedido a 7 personas. También hizo hincapié en los 30 trabajadores menos que hay vinculados a los servicios sociales y a la previsión de INAGRA de 16.900 jornales menos, lo que se traduce en 120 empleos.
El socialista puntualizó que estas empresas acceden a la explotación de los servicios municipales tras ganar un concurso público en el que se comprometen a una serie de prestaciones a cambio de un canon anual que “sale de los bolsillos de los granadinos, hablamos de 2,8 millones a ACISA y 3 millones a Raga, por tanto, el alcalde tiene la obligación de velar por su cumplimento o, en caso contrario, revocar los contratos”. Sin embargo, Cuenca recordó que “este hecho no se está produciendo, lo que convierte a Torres Hurtado en cómplice de los despidos, en cómplice de estrategias empresariales poco claras que dan de lleno en los empleados que ven sus condiciones laborales precarizadas o que, incuso son objeto de ERES y despidos”.
El socialista insistió en que los pliegos de condiciones definen al detalle el número de trabajadores que son necesarios para la prestación del servicio contratado, “por lo tanto no se justifica de ningún modo los despidos o los contratos de menos”. Por su parte, la concejala del PSOE, Ana Muñoz, sostuvo que “la situación de cientos de trabajadores de esta ciudad es insostenible por culpa del Ayuntamiento”. En este sentido, se refirió a los trabajadores de Raga, “los cuales tienen retrasos injustificados en sus nóminas por parte de la empresa que está incumpliendo las prestaciones estipuladas como ya denunciamos hace un mes, momento, en el que Torres Hurtado anunció que tomaría una medidas que todavía estamos esperando”.
Muñoz recordó que a principios de año, “esta ciudad sufrió una huelga en el servicio de recogida de basuras. Tuvimos que asistir abochornados cómo el alcalde se lavó las manos y no quiso saber nada de un conflicto laboral en el que sus recortes, sus incumplimientos y su política formaba parte de la raíz de las protestas”. En cuanto a Rober, apuntó que “todos sabemos que los trabajadores han sido víctimas de importantes recortes en sus salarios y que el nuevo Plan de Movilidad es una amenaza brutal a la continuidad de buena parte de la plantilla”.
Para concluir, la edil pidió a Torres Hurtado que considere a los trabajadores de estas adjudicatarias como unos interlocutores tan válidos como la propia empresa, ya que son ellos, mejor que nadie, quien puede informar al Ayuntamiento si se están prestando los servicios que todos los granadinos pagamos a estas empresas”.