El alcalde de Baza pedirá de nuevo el Gobierno la vuelta del tren a la comarca. Para el alcalde, Pedro Fernández Peñalver, la decisión de la Eurocámara de dejar fuera del corredor ferroviario del Mediterráneo el ramal Guadix- Baza- Lorca ha supuesto un duro golpe a las posibilidades de desarrollo de la comarca de Baza, que sólo se puede remediar si el Gobierno cumple con su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), lo dota económicamente y ejecuta las obras ferroviarias para la reapertura de la línea que conecta Andalucía con el Levante pasando por Baza y el valle del Almanzora.
“Esto significa que nuestra línea no tendrá la cofinanciación europea, pero no que el Gobierno no pueda realizar lo que él mismo ha diseñado en su planificación de infraestructuras hasta 2020. Ahora hay que aprovechar que el Corredor del Mediterráneo pasa cerca para que el Gobierno cumpla” ha afirmado Fernández, quién ha adelantado nuevas actuaciones reivindicativas. “ Vamos a seguir exigiéndolo, vamos a continuar pidiendo la máxima complicidad, también, de la Junta de Andalucía para que se ponga sobre la mesa la necesidad de que se este territorio se aproveche de esa gran infraestructura y esta gran infraestructura se aproveche de los beneficios del ramal de Baza, que objetivamente son muchos”.
Fernández ha añadido que “es el momento de que el Gobierno demuestre su verdadero compromiso”, cumpliendo con las palabras de sus responsables provinciales quienes han apoyado la reapertura de la antigua línea Guadix- Baza- Almendricos en numerosas ocasiones. “El Gobierno es el que decide si el tren vuelve a Baza y si quiere cumplir con su compromiso y pasar de las palabras a la realidad tendrá que soportar a pulso la inversión”.