Durante los dos días en los que se celebraban han aprendido la técnica de la plantación de semillas, el abonado ecólogico y el cultivo de setas de cardo
Los vecinos de Tocón han tenido la oportunidad de disfrutar de unas interesantes jornadas en torno a la Agricultura Ecológica. Esta iniciativa se enmarca entre las que llevan a cabo los integrantes de la Asociación “El Silo de Tocón”, que hace tan solo unas semanas se constituían y comenzaban a desarrollar su actividad.
En total han participado 28 vecinos de todas las edades, y han comprobado de primera mano la importancia de apostar por una dieta sana, equilibrada y sobre todo ecológica. Estas jornadas se inauguraron el pasado martes con una charla sobre la agricultura orgánica y posteriormente se llevó a cabo un desayuno a base de café con picatostes. La mañana continuaba con dos talleres, uno sobre elaboración de abono ecológico y otro sobre envasado de hortalizas.
El miércoles, segundo día de las jornadas, comenzaba la mañana con una conferencia sobre la elaboración de un semillero ecológico. El desayuno del miércoles tenía como ingrediente principal las famosas tortas de manteca de la tahona de Tocón.
Un copioso desayuno que seguro dio las fuerzas necesarias para continuar la jornada que seguía por cierto con un taller sobre la producción de gallinas camperas y cultivo de setas de cardo. Para clausurar como se merecen estas primeras Jornadas de Agricultura Ecológica, los asistentes disfrutaron de un almuerzo degustación de olla toconera, plato típico sin duda y reconocible de este pueblo del municipio de Íllora.
Durante los dos días en los que han transcurrido las jornadas, los asistentes –llegados por cierto de todo el municipio- se han acercado más a la agricultura ecológica. Una disciplina muy arraigada en la comarca y que a veces se intuye un poco descuidada entre los agricultores por el excesivo uso de productos fitosanitarios.
Este tipo de cultivo es una apuesta decidida de los integrantes de este colectivo, que desde que se pusieron en marcha las quince parcelas que componen este proyecto, ya están cultivando productos saludables y recogiendo huevos ecológicos. Dichas parcelas tienen una extensión media de noventa metros cuadrados, con dispositivos de riego por goteo y la obligación de cultivar de modo ecológico y tradicional. Uno de los beneficiarios de estas parcelas es el propio colegio de Tocón, que han incluido el cuidado de su huerto ecológico como una de las asignaturas del curso.
Esta actividad ha contado con el respaldo del Ayuntamiento del municipio de Íllora y del Consorcio del Poniente Granadino.