“Nuevo Renacimiento en Europa” ha dado hoy sus primeros pasos con la presentación en la Alhambra de Granada de este proyecto que tiene como principal objetivo la creación de una red turística que interconectará experiencias culturales y potenciará el pasado común europeo.
El proyecto RenEU está liderado por la región de la Toscana (Italia) y cuenta también con el apoyo del Patronato de la Alhambra y Generalife, la Villa Decius Association (Polonia), Setepés (Portugal) y el Museo Nacional del Renacimiento (Francia).
Esta iniciativa, de la que ha informado la Alhambra, también contempla la creación de un léxico que ayude a identificar los valores que caracterizan este periodo.
La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha dado la bienvenida a los representantes institucionales que participan en el proyecto y ha reconocido que iniciativas como “RenEU” permitirán potenciar el pasado común europeo y comprender mejor el presente como ciudadanos de este entorno.
Con un presupuesto de 345.000 euros, el proyecto -que se enmarca dentro del programa Cultura 2007-2013 de la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural (Eacea)- estará dividido en tres fases que se desarrollarán hasta 2015 y concluirán con la integración de los itinerarios dentro de una red europea del Nuevo Renacimiento a través de una herramienta web que los conectará.
Como punto de partida, tres de los socios ya han desarrollado itinerarios relacionados con el Renacimiento, como es el caso de la Región de la Toscana, la Alhambra y el Museo Nacional del Renacimiento de Francia.
“El patrimonio cultural irrelevante de las ciudades europeas: siguiendo los pasos de Machiavelli” es la denominación de la ruta propuesta por la Región de la Toscana, en la que se incluirá la visita a palacios y jardines históricos claves en Florencia, como el Palazzo Medici Riccardi o Palazzo Pitti.
Los recorridos se enfocarán pensando en estudiantes y residentes para ampliar la capacidad cultural en la zona y el sentido de identidad que caracteriza a los diferentes territorios a través de Europa, ha explicado el responsable de esta institución italiana, Bruno Ravenni.
“La Alhambra y Granada: el sueño del Emperador” es el itinerario que el monumento nazarí incluye dentro de su programa de visitas por el entorno urbano y paisajístico, puesto en marcha desde hace algunos años y que transcurre a través de edificios o estancias renacentistas impulsadas por Carlos V.
El Museo Nacional del Renacimiento de Francia tendrá como protagonista a Francisco I, cuyo reinado de 32 años dejó una huella importante en la historia de Francia.
Polonia y Portugal por su parte presentaron ayer en el Palacio de Carlos V su propuesta de itinerario para incluir dentro del proyecto RenEU.
La propuesta polaca se centra en “Florencia-Cracovia: dos capitales de suprema importancia. La ruta renacentista en Malopolska” y resaltará los aspectos históricos y culturales del Renacimiento en Polonia, a través de la visita a lugares como Castillo Real Wawel, la Capilla Sigismund, la Iglesia Dominicana y el Palacio Villa Decius y Park Complex en Cracovia, entre otros.
El quinto itinerario que contempla el proyecto RenEU estará organizado por el “socio” portugués Setepés en el Monasterio de Serra do Pilar en Porto, construido en el siglo XVI, y que pretende convertirse en el portal más importante del patrimonio cultural para los visitantes de la región del norte de Portugal.