El Museo CajaGRANADA se une a la celebración del Día del Gitano Andaluz con talleres y visitas para todos los públicos
El 21 y 22 la Obra Social de CajaGRANADA acerca la cultura y la historia de Andalucía a grupos de escolares de Granada, uniéndose a la celebración del Día del Gitano Andaluz
El 22 de noviembre se conmemora la llegada en 1462 del pueblo gitano a Andalucía. Desde entonces la cultura gitana es inspiradora de numerosos creadores y artistas andaluces. Picasso, Lorca y Falla, entre otros, mostraron su interés por este pueblo y así lo reflejaron en sus creaciones. El Museo CajaGRANADA ofrece la visión de los protagonistas de la historia del pasado y el presente de Andalucía entre los que destacan gitanos como Camarón de la Isla y el día a día de muchos profesionales: músicos, cantaores, abogados, médicos, profesores, etcétera.
Desde el 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como “Día de los Gitanos Andaluces”. En Andalucía los gitanos representan aproximadamente un 5% de la población andaluza, alcanzando a los 350.000, y son un colectivo con un altísimo porcentaje de exclusión social y económica, entre otras cosas por el alto porcentaje de abandono de estudios. Esta celebración tienen por objetivos concienciar sobre el derecho a la igualdad de trato, promover la participación de los grupos objeto de discriminación, celebrar y facilitar la diversidad y la igualdad además de potenciar el respeto entre culturas.
La Obra Social CajaGRANADA colabora con asociaciones y entidades para favorecer el conocimiento de la cultura gitana y la divulgación de su lengua, el romaní, lengua universal de los gitanos que con diferentes variantes hace posible que los gitanos de todo el mundo puedan comunicarse, a través de visitas y talleres en el Museo CajaGRANADA.
El 21 y 22 la Obra Social de CajaGRANADA acerca la cultura y la historia de Andalucía a grupos de escolares de la zona norte de Granada. Entre los protagonistas del Museo escritores, músicos y cantaores como Federico García Lorca, Manuel de Falla o Camarón de la Isla y, del 22 al 24 de noviembre, el Museo ofrece talleres de manualidades para todos los públicos que servirá como acercamiento al Romanò-kalo, un conjunto de palabras que los gitanos en la península ibérica como los números (le gina) o los días de la semana (kurki). Algunas expresiones y palabras que conocerán los visitantes y personas que realicen los talleres: Sar san? (¿Cómo está usted?), Mixto, naìs (Muy bien gracias).