La Diputación reordena y rentabiliza su vasto patrimonio

La diputada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, ha presentado hoy un estudio sobre el patrimonio de la Institución que contempla intervenciones en el instituto Luis Bueno, en cuya rehabilitación se invertirán 230.000 euros en una primera fase, y la granja de Albolote, con 100.000 euros presupuestados para el inicio de obras

inmaculada hernandez diputada diputacionLa Oficina de Análisis Económico y Evaluación Presupuestaria de la Diputación Provincial ha elaborado un estudio en el que traza las principales líneas para la ordenación, especialización y rentabilización de los principales bienes inmuebles de la Institución entre los que se incluyen el antiguo instituto Luis Bueno Crespo y la granja de Albolote que cuentan ya con proyectos que tendrán partidas presupuestarias en 2014 para la ejecución de sus primeras fases.

Así, tal y como ha anunciado hoy en rueda de prensa la diputada de Economía, Fomento y Contratación, en el instituto Luis Bueno, en los término municipales de Armilla y Ogíjares, se efectuarán trabajos de acondicionamiento y rehabilitación, con una partida presupuestaria de 230.000 euros para su primera fase, que permitirán recuperarlo como centro docente y cultural para trasladar allí la imprenta provincial. A su vez, se habilitará una zona para almacén de publicaciones y obras de arte, y un espacio para talleres relacionados con las artes gráficas y la restauración documental que pueda ser utilizado por alumnos de Formación Profesional y personas mayores y dependientes.

Ello será acorde con el uso que se da a los terrenos de la Diputación en Armilla y Ogíjares en los que se propone mantener los servicios asistenciales y deportivos, trasladando otros usos “impropios” como el parque móvil. El estudio trata de evitar “disfuncionalidades en el uso del patrimonio” que se han ido acumulando por falta de planificación, ha explicado la diputada de Economía, Fomento y Contratación.

Acerca de los terrenos situados en la granja de Albolote, se van a habilitar para ubicar el centro de conservación de la Red Provincial de Carreteras y, en un futuro, el parque móvil provincial. El proyecto está redactado y contará con una partida de 100.000 euros para el inicio de las obras.

“Lo primero que tendríamos es la rehabilitación inicial del Luis Bueno Crespo y la creación del centro de conservación de carreteras pero el estudio contempla además una planificación a largo plazo de las actuaciones en el patrimonio de la Diputación que, hasta ahora, no había existido”, ha explicado hoy la diputada de Economía, Inmaculada Hernández.

Los otros inmuebles en los que se centra este estudio son el Cortijo Peinado en Fuente Vaqueros donde se propone mantener su especialización en medio ambiente y como laboratorio de agua, atmósfera y medio rural para facilitar los convenios con universidades y grupos de investigación para líneas de trabajo relacionadas con el estudio de la vida de animales y plantas, agricultura y vivero.

En la Finca Los Morales de Huéscar se plantea añadir, además de la residencia de mayores y el centro de experimentación del cordero segureño, un tercer uso en su parte sur que, con un nuevo acceso, se dedicaría al turismo rural y agrícola, y a campamentos escolares, aprovechando su ubicación próxima a la sierra de la Sagra y el embalse de San Clemente.

El estudio recoge alternativas para el uso socioeducativo de la parcela de la Diputación junto a la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. También cerca de la actual sede principal de la Diputación, junto al edificio CIE, existe una parcela de la Institución Provincial llamada a completar su complejo administrativo. El objetivo a medio plazo pasa por trasladar allí las entidades supramunicipales, las empresas públicas y los organismos autónomos de la Diputación.

En la presentación del estudio hoy en rueda de prensa, Inmaculada Hernández ha recordado que a lo largo de sus doscientos años de existencia como administración local o periférica del Estado, la Diputación de Granada ha ido incorporando a su patrimonio inmueble numerosos edificios y terrenos provenientes de “desamortizaciones, cesiones, donaciones y adquisiciones”. También se ha desprendido de algunos de ellos “siendo muy representativas las cesiones del Hospital Real y el Hospital Psiquiátrico a la Universidad de Granada para su Rectorado y su facultad de Bellas Artes, del Hospital de San Juan de Dios a la Orden Religiosa, y del Palacio de Bibataubín al Consejo Consultivo”.

Así mismo, la Institución Provincial ha hecho uso de bienes como la antigua sede de Caleta que, construida sobre los terrenos que ocupó el antiguo Hospital de San Lázaro, fue vendida posteriormente a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. La sede actual fue construida sobre terrenos del Hospital Psiquiátrico. “En más de una ocasión la urgencia ha llevado a localizar alguna actividad en terrenos claramente inadecuados con un parque móvil muy alejado de los receptores de sus servicios y, en otras ocasiones, se han reunido usos incompatibles o se han aplazado medidas de intervención y gestión en el patrimonio que en algunos casos son urgentes”, ha concluido Hernández.

Tras la intervención de la diputada, el director de la Oficina de Análisis Económico y responsable del estudio, Jesús Beas, ha pormenorizado los datos del estudio, detallando ubicación de dependencias en el caso del instituto Luis Bueno o de nuevos talleres en el futuro centro de conservación de carreteras, que velará por la red provincial de 1.236 kilómetros, así como las fórmulas para “rentabilizar en lo posible y hacer una gestión sostenible” de estas actuaciones.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *