La Junta prepara un programa para que los jóvenes reciban ofertas de empleo o prácticas cuando terminen sus estudios, según ha anunciado hoy el secretario general de Empleo, Antonio González, durante las XXXII Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales.
Se trata del Sistema de Garantía Juvenil que, en consonancia con la iniciativa europea, pretende favorecer el tránsito del ámbito de la formación al mercado laboral.
El objetivo es asegurar que, una vez que acaben sus estudios, los jóvenes menores de 25 años reciban ofertas de trabajo o entren en programas de formación, aprendizaje o prácticas en el plazo máximo de cuatro meses.
La iniciativa está en consonancia con la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil y se enmarca en un paquete de actuaciones destinado a favorecer el acceso al mercado laboral de los jóvenes y que alcanzan el horizonte temporal 2014-2020.
Las jornadas, inauguradas hoy, han reunido a catedráticos y profesores de Derecho del Trabajo para debatir sobre los retos frente al desempleo juvenil.
González Marín ha subrayado que el colectivo de jóvenes es prioritario para el Gobierno andaluz, que dedicará sus esfuerzos económicos a fomentar su acceso al mercado laboral.
Y ello pese al contexto de “restricción presupuestaria” con el que, dice, trabaja la Junta después de que el ministerio haya recortado en dos años 800 millones en políticas activas de empleo y persista en la negativa de conceder a Andalucía un Plan de Empleo Especial que “sí concede a otras comunidades autónomas”.
El Sistema de Garantía Juvenil pretende favorecer el tránsito de los jóvenes andaluces entre el ámbito de la formación académica al mercado laboral, rompiendo así con el problema que encuentran cuando concluyen su ciclo académico, ha explicado el responsable de Empleo.
Una de las medidas incluidas en este sistema de garantía es el Bono de Empleo Joven, que impulsa el empleo juvenil facilitando a las empresas la contratación de titulados universitarios, de formación profesional o graduados en ESO, procedentes del Plan de Segunda Oportunidad.
Se trata de una ayuda de 4.800 euros distribuida en 12 mensualidades de 400 euros, que se hace efectiva a las empresas cuando se formalice un contrato laboral por un periodo mínimo de un año a jornada completa y en la actividad en la que el joven titular del bono posee su titulación.
La primera edición de este programa, desarrollado este año, ha contado con un presupuesto de 18 millones de euros y favorecerá la contratación de 3.787 jóvenes de entre 18 y 35 años con una alta cualificación pero que se encuentran en situación de desempleo.
El secretario general de Empleo ha anunciado una prórroga hasta finales del próximo mes de marzo del plazo en el que los beneficiarios del bono pueden conseguir un contrato.
La próxima convocatoria del programa contará con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros, que junto a la colaboración del sector financiero como en la primera convocatoria, permitirá alcanzar los 6.250 beneficiarios en 2014.