Una mesa plenaria del Congreso que Sadeca celebra en Granada plantea la necesidad de la alianza entre ciudadanos, prensa y profesionales médicos para mejorar la atención sanitaria y destaca el cambio de la relación entre los pacientes y los médicos a través de las redes sociales
El XVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SAdeca) que se celebra en Granada vivió hoy una interesante mesa plenaria bajo el título ‘Alianzas entre organizaciones, profesionales y ciudadanía para mejorar la atención sanitaria: nuevos modelos de relaciones’. El moderador, el periodista Agustín Martínez, abrió el debate destacando que el ciudadano “demanda cada vez más información sanitaria y la tecnología es una gran oportunidad”.
La mesa plenaria puso en valor la importancia que está tomando en la sanidad la Web 2.0 como lugar de para compartir el conocimiento y el cambio radical en la participación de los pacientes en los procesos sanitarios. Precisamente una de las pioneras en esta revolución en las redes, la dermatóloga del Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería, María José Alonso, señaló que las nuevas tecnologías no deshumanizan, promueven nuevos modelos de relación, los médicos estamos continuamente buscando información en las redes y la Wikipedia se usa ya en salud más que el British Medical Journal”.
La autora del blog ‘Dermatología y otras cosas’, con miles de seguidores, advirtió que buscar en internet “es más directo, pero hay que saber qué páginas valen y qué páginas contienen errores, aunque existen en las redes muchas fuentes fiables de información sobre salud. Los profesionales sanitarios debemos realizar contenidos de calidad y ponerlos en la red a disposición de los pacientes. Pero hay que tener cuidado y acceder a blogs acreditados y de confianza”. Alonso precisó que los pacientes “están motivados y saben que si colaboran y participan, la ciencia va a crecer más”. Sobre el futuro fue explícita: “Llevaremos al médico en el bolsillo y se recetará por twitter”.
Otra profesional de la medicina, la enfermera de Atención Primaria Maite Martínez, que se presenta en su Twitter como enfermera comprometida con el mundo de los cuidados y las personas que los llevan a cabo y es además impulsora de la Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares, demandó que las autoridades sanitarias “aprovechen la marea del 2.0, que debe entenderse como un cambio en la cultura organizacional sustentado en una concepción horizontal y colaborativa, frente a la vision tradicional piramidal y jerarquizada”.
En nombre de los pacientes intervino Mauricio Dueñas, formador de la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública y presidente de la asociación Huelva Diabetes. Puso sobre la mesa el “empoderamiento” como proceso de aumento de la fortaleza espiritual de los pacientes para impulsar cambios en las sociedades donde viven. “Por eso han elevado la autoestima, preguntan sin miedo a la bata blanca, aunque es necesario prepararse las consultas para mejorar la relación paciente-médico”. Dueñas se quejó de que las comisiones de participación hospitalaria se haya hecho para los pacientes “pero sin contar con ellos”.
Más cautelosas con el 2.0 se mostraron las dos periodistas que intervinieron en esta mesa plenaria. Ángeles Peñalver, periodista de ‘Ideal’ de Granada y especializada en Salud, que recogía ayer el Premio ‘Andalucía’ de Periodismo por una serie de reportajes recogidos bajo el título ‘Escapar de la crisis’, admitió las ventajas de la “herramienta 2.0”, pero llamó a la mesura “porque en internet pueden leerse barbaridades sobre enfermedades”. De ahí que destacara la importancia de los medios de comunicación para “jerarquizar” esa información porque “aunque en internet esté todo, la ciudadanía sigue teniendo a los medios como referencia”. Pidió colocar al mismo nivel a prensa, profesionales y pacientes, abogando por la horizontalidad entre medios y sanitarios “ya que somos ambos un servicio público y debemos defender la transparencia”.
Cerró el turno de intervenciones Magdalena Trillo, directora del periódico ‘Granada Hoy’. “Sigo creyendo en el papel de los medios más allá del 2.0., que es un instrumento interesante pero hay que saber manejarlo. La esencia del periodista o del médico, la profesionalidad, es la misma domine o no las redes sociales”, manifestó. A juicio de Trillo, los medios siguen teniendo credibilidad, señalando que ofrece más confianza un reportaje “que un blog de alguien que ni siquiera conocemos”. Lamentó que el mal uso de la tecnología “convierta a todo el mundo en médico queriendo saber más que el profesional” y llamó a mejorar las relaciones entre medios y centros sanitarios con personas especializadas en prensa que sepan servir de nexo. Concluyó su intervención pidiendo, precisamente para la alianza motivo de la mesa plenaria, que el paciente esté dispuesto a contar su historia a la prensa, la prensa la cuente y la sanidad pública abra puertas a la mejora del sistema.