El Juzgado de Instrucción 7 de Granada ha decretado hoy la libertad con cargos para los dos jóvenes de 21 y 27 años detenidos ayer durante las movilizaciones de estudiantes celebradas en Granada contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se saldó con siete policías heridos.
El juez atribuye a ambos la presunta autoría de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, han informado a Efe fuentes judiciales.
Los arrestos tuvieron lugar al mediodía de ayer durante la protesta convocada contra la ley educativa.
Según informó a Efe un portavoz de la Policía Nacional, la primera detención se produjo después de que confluyeran en las inmediaciones de la sede de la Junta de Andalucía, donde se ubica la Delegación de Educación, dos marchas organizadas en protesta por la ley educativa en la que participaban medio millar de manifestantes.
Una veintena de personas accedió a la Delegación de Educación, lo que llevó a la Policía a intervenir, y fue en el transcurso de la trifulca cuando uno de los dos jóvenes fue detenido, mientras que un agente resultó herido con fractura de rodilla.
En el lugar se concentraron unas 250 personas para impedir el traslado del detenido, según la Policía, cuyos agentes accedieron al cercano Instituto Padre Suárez para disolver a otro grupo que al parecer impedía la salida de los estudiantes del centro educativo.
Fue allí donde se produjo la segunda detención y donde resultaron heridos los otros seis agentes.
La Coordinadora Sindical Estudiantil criticó ayer la actitud de los policías y el hecho de que realizaran “una carga” a las puertas del citado instituto, mientras que la Policía Nacional mantuvo que actuaron “en defensa” de los “ataques” recibidos en la trifulca.
El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha respaldado hoy la actuación policial al señalar que los agentes trataron de garantizar que los estudiantes pudieran manifestarse “en libertad”, y que fue un reducido grupo el que trató de “desvirtuar” la protesta.
A esa manifestación, que se celebró tras un encierro de estudiantes la madrugada anterior en la Facultad de Filosofía y Letras, se sumó ayer tarde una nueva marcha contra la Lomce y una protesta contra la detención de los dos estudiantes que concluyó ante la Subdelegación y que se saldó con una manifestante herida por una de las piedras lanzadas por los asistentes contra los agentes que acudieron a disolver la concentración, según la Policía.
Miembros de la Coordinadora Sindical Estudiantil se concentraron esta mañana en los juzgados de Caleta en apoyo a los detenidos.