A los actos y paros realizados y programados se suma una herramienta digital en la que recoger propuestas ciudadanas y asociativas
La Reforma de la Administración Local que tramita el Gobierno Central ha levantado especial recelo en la ciudad de Maracena. Por eso, asociaciones y colectivos, sindicatos, trabajadores municipales, usuarios y usuarias de los servicios públicos, así como el equipo de gobierno han mostrado su rechazo a las consecuencias que, de aplicarse en 2014, traerá para la ciudad de Maracena.
Distintos actos, parones de los trabajadores, concentraciones, pancartas, reparto de información, reuniones por colectivos… coinciden en su finalidad: rechazar una reforma que resta competencias a los Ayuntamientos y por tanto, al Consistorio de Maracena.
El alcalde de la ciudad, Noel López, ha insistido en la necesidad de dejar al margen cualquier tinte político en este atropello a lo local. “La reforma va a herir de muerte a las administraciones más cercanas, aquellas que están en primera línea del contacto con la ciudadanía”.
El texto de la reforma fortalece a las Diputaciones eliminando competencias de los municipios, especialmente aquellos de menos de 20.000 habitantes, que “quedarán a expensas de las decisiones de Diputación incluso en sus servicios más básicos como agua, limpieza, pavimentación, creación de accesos, tratamiento, etc…). Los municipios de más de 20.000 como es el caso de Maracena, como el resto, dejarán de tener cualquier competencia en promoción de la mujer (lo que supondrá el cierre de los Centros Municipales de Información a la Mujer), Educación (que afectará a programas municipales, mantenimiento, etc.), Cultura (haciendo peligrar talleres, escuela municipal de música, escuela municipal infantil, etc), así como cualquier acción en vivienda, sanidad y protección del medio ambiente.
Esto se debe a la eliminación del Artículo 28 de la ley de Bases de Régimen Local que hasta ahora da potestad a los ayuntamientos para realizar actividades complementarias de las propias de otras administraciones públicas y en particular en estas áreas señaladas.
La plataforma, www.juntospormaracena.es, aporta información sobre qué es la Reforma Local, en qué afecta al ciudadano/a de Maracena, los servicios a los que daña, un espacio multimedia con la repercusión de los actos efectuados y un apartado para recibir propuestas ciudadanas y asociativas.
“Una de las áreas que más nos preocupa es la de Servicios Sociales ya que ahora se deberá reducir a la primera atención para derivar los casos a otras administraciones que están alejadas y que no viven de frente la necesidad de las familias, dependientes, etc…”, concluye el alcalde.