El subdelegado del Gobierno califica de “pulcra” la actuación policial en las manifestaciones de estudiantes del miércoles y culpa de la trifulca a un grupo reducido de alborotadores
Ricardo Flores (CCOO) ratifica la versión estudiantil: “La Policía se extralimitó y provocó a los estudiantes”
Dos jóvenes han pasado la noche en los calabozos y finalmente el juez los ha dejado en libertad con cargos
Los estudiantes que se manifestaron por la mañana y por la noche aseguran que protestaron pero no agredieron a nadie y denunciaran a los agentes. La Policía asegura que siete agentes resultaron agredidos.
Izquierda Unida pide explicaciones por lo que considera una “desmedida” actuación policial y que se asuman responsabilidades
El PSOE acusa a la Subdelegación de “amparar” una marcha fascista donde se concentraban estudiantes contra la Lomce
El subdelegado del Gobierno ha defendido hoy la actuación policial en las manifestaciones de estudiantes del miércoles. Santiago Pérez López dice que la policía actuó con pulcritud y achaca los problemas a un reducido grupo de perturbadores que acudieron a la protesta de la noche con piedras y palos.
Escucha al subdelegado:
El secretario provincial de Comisiones Obreras, Ricardo Flores, ha asegurado a Radio Granada que los agentes de la Policía se extralimitaron anoche y su actitud provocó a los estudiantes que protestaban ante la Subdelegación del Gobierno por la detención por la mañana de dos de sus compañeros. El dispositivo policial cargó contra los estudiantes “por el simple hecho de ocupar la Gran Vía”.
Escucha a Ricardo Flores:
Las dos detenciones de jóvenes de 21 y 27 años se produjeron al mediodía tras una protesta que incluso llegó al interior de la Delegación de Educación. Algunos de los participantes culpan a la Policía de desencadenar una trifulca innecesaria, grabada por uno de los estudiantes como muestra el vídeo subido a Youtube. De la tensión lógica en estos casos, dice uno de ellos, se pasó a una carga que consideran fuera de lugar. Algo parecido ocurrió por la noche, dicen los manifestantes, ante la Subdelegación.
Escucha a una estudiante:
Varios estudiantes se han concentrado esta mañana a las puertas de los juzgados de la Caleta en solidaridad con los compañeros detenidos ayer. Dicen que nada ha cambiado y que la Policía sigue siendo un cuerpo represor.
Escucha a otros estudiantes:
La Policía asegura que varios de sus agentes resultaron heridos en las movilizaciones del miércoles en Granada y que sus agentes fueron recibidos con palos y piedras. La versión de los estudiantes es contraria y varios de ellos han anunciado denuncias contra la actuación policial y contra agentes concretos en particular.
En el plano política, Izquierda Unida ha pedido hoy explicaciones oficiales por lo que considera una actuación desmedida de la Policía y solicita que se asuman responsabilidades.
Escucha a Manuel Morales, coordinador provincial del IU:
El PSOE de Granada ha criticado este jueves la “desfachatez” y la “desvergüenza” del subdelegado del Gobierno y secretario general de los populares en la provincia, Santiago Pérez, por “amparar una marcha fascista” que transcurrió por la plaza del Carmen, donde se concentraron centenares de estudiantes tras finalizar la manifestación contra la aprobación de la Lomce.
El PSOE censura que una veintena de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y un furgón policial llegaran anoche a escoltar a los “apenas 15 falangistas” que, en su camino hacia la catedral para participar en una misa en memoria de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera con motivo del 20N, “marcharon protegidos por la Plaza del Carmen, justo el mismo lugar donde se concentraban a esa hora los estudiantes”.
El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha criticado en un comunicado la “irresponsabilidad” y la actitud “provocadora” del máximo responsable del Ejecutivo central en la provincia por permitir el paso de los falangistas por ese lugar, lo que, según aseguran, “provocó importantes momentos de tensión que pudieron haber desembocado en graves altercados”.
“Una vez concentrados en la catedral, la Policía protegió a los ultraderechistas con un cordón al que se sumaron progresivamente más agentes, pese a la escasa presencia de jóvenes que los increpaban desde el exterior del recinto”, añade Entrena.