El municipio granadino de Santa Fe expone en el Instituto de América una muestra con la que se rinde homenaje al escritor argentino Julio Cortázar, cuando este año se cumplen los 50 años de su novela ‘Rayuela’ y en 2014 el centenario de su nacimiento.
Se trata de una exposición que, a modo de puzzle o colección de postales “cortazarianas”, evoca, a través de la relación de Cortázar y Damián Bayón, dos argentinos de París, el ambiente cultural, literario, artístico y musical que servía de fondo a la capital francesa de los años 50 y 60.
En este París, orgulloso de su esencia, el París de Saint Germain des Prés, del existencialismo, del jazz, del informalismo pictórico y la abstracción lírica, se instalan desde finales de los 40 y principios de los 50, una serie de intelectuales latinoamericanos, dentro de los que destaca un importante grupo de argentinos, a los que Bayón llama la “comunidad” y que recuerda al conocido Club de la Serpiente de ‘Rayuela’.
Llegaron a París por diversos motivos; la reputación de la ciudad luz, el clima político y social “irrespirable” de muchas repúblicas latinoamericanas, y su formación francófona y cosmopolita, informa la organización en una nota.
Intentarían integrarse en la sociedad y la cultura francesas, y llegaron a sentirse tan a gusto que jamás volverían, “convirtiéndose en expatriados”. Muchos de ellos obtuvieron la nacionalidad francesa y murieron en París, como Julio Cortázar y Damián Bayón.
La exposición, organizada por el Instituto de América de Santa Fe, a través de su Centro de Estudios Damián Bayón y el Ateneo de Granada, puede ser visitada de 17,00 a 21,00 horas, de miércoles a domingos, hasta el próximo 28 de marzo de 2014.
Paralelamente a la muestra, de nombre ‘Julio Cortázar-Damián Bayón. Argentinos de París’, en Santa Fe se desarrollarán una serie de actos culturales consistentes en un ciclo de conferencias y películas.