Delegados de UGT y CCOO se han concentrado en la entrada principal del Hospital de Traumatología, en una protesta enmarcada en la campaña de movilizaciones que ambos sindicatos están llevando a cabo ‘En defensa del Empleo público y en contra de los recortes’.
El responsable de Sanidad de CCOO de Granada, Félix Alonso (CCOO) ha cifrado en casi un millar, los empleos que se han perdido desde que se inició la crisis en Granada. En su opinión, la pérdida neta de empleo en el ámbito sanitario que supone la contratación del personal con reducción de jornada entre el 50% y el 75%, que ciframos entre septiembre de 2012 hasta octubre de 2013 en 400.000 horas laborales y, por tanto, asistenciales, ha generado un importante aumento de las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y de consultas externas y, en consecuencia, de los conciertos para la derivación de pacientes a centros sanitarios privados. Esto conlleva un deterioro de la asistencia sanitaria que se ha de prestar desde la sanidad pública.
Por este motivo, CCOO continuará movilizándose en defensa del empleo público y en contra de los recortes aplicados tanto por el Gobierno central como por parte de la Junta de Andalucía. Y es que a CCOO le preocupa especialmente la situación de la Sanidad. No obstante, nuestro país ocupa uno de los últimos lugares en el ranking de la Unión Europea, en porcentaje de trabajadores públicos en relación a la población activa, con un 12,8%, mientras los países nórdicos alcanzan el 20 y 30%.
Por su parte, Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de la Sección Sindical de UGT en el Hospital Virgen de las Nieves, ha explicado que los profesionales sanitarios, que han visto cómo sus salarios anuales han sufrido una detracción de un 25,23% en los últimos diez años (un 13,23% en el periodo 2009/20012) han visto con indignación como nuevamente el año 2014 se les plantea como un largo y oscuro túnel sin el menor atisbo de luz por ninguna parte. Los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía, afirma Gutiérrez, (UGT) los condena nuevamente, no sólo a una congelación salarial, sino que verán cómo sus pagas extraordinarias vuelven a ser robadas parcialmente. Una media de 800€ anuales de media entre las distintas categorías del SAS, que irán a engrosar las arcas de la Hacienda de la Junta de Andalucía.
A esto hay que sumarle, recuerda el representante de UGT, la persistencia en el empleo basura, ya que todos los profesionales contratados de manera temporal, lo están siendo al 75% de su jornada y correspondiente salario. A su juicio, es de todo punto inaceptable que un Gobierno como el andaluz que se vanagloria de ser de izquierdas, se distinga por su entreguismo y total falta de contradicción a la línea económica marcada por el Gobierno Central.