La empresa contratada por el Ayuntamiento de Granada para la instalación del alumbrado navideño realiza estos días las últimas pruebas de luz en los puntos instalados en el centro y los barrios. Esta mañana, los viandantes y conductores que han atravesado la Gran Vía granadina han podido ver la calle iluminada. No eran más que las pruebas para el alumbrado que se encenderá el 5 de diciembre.
Los datos del alumbrado navideño
Granada mantendrá la iluminación y motivos navideños durante más de un mes para atraer al turista e intentar competir con ciudades como Sevilla y Madrid, y logrará un ahorro utilizando bombillas “led” y recabando el apoyo económico del comercio y la hostelería locales. La decoración e iluminación que ofrecerá la ciudad para las próximas fiestas navideñas tiene el doble objetivo de fomentar las compras y captar al turista atraído por este tipo de montajes festivos.
La ciudad pretende “entrar con fuerza” en la ruta de ciudades iluminadas por Navidad de los circuitos turísticos y que el Consistorio utilizará bombillas led para lograr un ahorro energético superior al 6% en la futura campaña, dijo hace unos días el alcalde.
El presupuesto ronda los 217.000 euros sin necesidad de hacer contratos especiales para contadores y que la ciudad activará además un sistema pionero para detectar averías en arcos o decoración que permitirá su arreglo inmediato.
La iluminación se encenderá el próximo 5 de diciembre y se mantendrá sin interrupciones hasta la noche de Reyes, con diferentes horarios dependiendo de la jornada, frente a los apagones hasta el inicio de la campaña navideña de otros años.
La decoración llegará a puntos de la ciudad en la que no ha tenido presencia hasta ahora, como la calle San Antón para animar al consumo en los comercios locales, o el Mirador de San Nicolás, que no puede albergar luces pero sí tendrá unas bolas y una campana navideñas de dos metros de altura.
Los 31.004 puntos de luz se mezclarán con otros adornos, como el abeto coronado con una campana que presidirá la plaza de Bib-rambla, y servirán para resaltar el Festival de Flamenco previsto para el puente de la Inmaculada.