El equipo de Gobierno destaca el “cambio espectacular” introducido en la Diputación hasta lograr ser la más transparente de Andalucía
“Nosotros vinimos aquí para que esto dejara de ser un cortijo partidario”, asevera el portavoz José Torrente en su valoración del sobresaliente obtenido por la Institución Provincial en el índice elaborado por la organización Transparencia Internacional España
El portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente, ha valorado hoy el “cambio espectacular” que se ha operado en materia de transparencia de dos años a esta parte en la Diputación de Granada que ha obtenido una puntuación de 92,5 sobre cien en el Índice de Transparencia de las Diputaciones (Indip) 2013 elaborado por la organización Transparencia Internacional España. El resto de diputaciones andaluzas se encuentran en posiciones inferiores y solo consigue otro sobresaliente la Diputación de Huelva.
La puntuación alcanzada por la Diputación de Granada está por encima de la media obtenida por las 45 diputaciones (incluidas diputaciones forales, cabildos y consejos insulares) que ha sido de un 69,6 después de evaluar ochenta parámetros.
Frente al “oscurantismo” en que se desarrolló la actividad de la Diputación de Granada “durante los últimos treinta y tres años”, en este mandato se ha apostado por “una nueva forma de gobernar” que pasa por “fomentar el conocimiento de la sociedad sobre la gestión de todos los procedimientos de la Institución y de los propios diputados”, ha explicado hoy José Torrente que se ha congratulado de que el equipo de Gobierno haya “encauzado toda la gestión hacia unos parámetros de máxima y absoluta transparencia”.
Así, la Institución ha creado una sección denominada Dipgra transparente en su página web para que los ciudadanos tengan acceso a toda la información pública relativa a sus áreas de gestión. Se fomenta así el conocimiento de la población sobre la Institución con una información accesible y de calidad sobre aspectos como altos cargos y personal eventual, patrimonio, composición de la plantilla o información de los contratos en vigor.
Ello se contrapone a la “intención de la oposición de hablar de oscurantismo en la empresa provincial Visogsa”, ha ejemplificado José Torrente que ha considerado esta valoración sobre la empresa provincial de vivienda y suelo como “falaz, basada en criterios políticos y partidistas”.
“Contrasta esta crítica con el índice de una organización independiente con el que creo que todos debemos estar muy satisfechos”, ha señalado Torrente que ha remachado que “nosotros vinimos aquí para que esto dejara de ser un cortijo partidario”.
Dipgra transparente recoge información relativa a los indicadores definidos desde la organización Transparencia Internacional que se encuadran en las seis áreas siguientes: información sobre la Diputación, relaciones con la ciudadanía y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, transparencia en materia de servicios y apoyo a los municipios, y trabajo en los objetivos de la futura ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Hoy “hay transparencia, apertura, conocimiento e información porque es nuestra obligación” lo cual “debe llenar de satisfacción al conjunto de la Corporación, no solo al equipo de Gobierno sino también a la oposición”.
El portavoz ha concluido incidiendo en que “ratificamos nuestro compromiso con la transparencia” prosiguiendo el trabajo iniciado en los dos últimos años para mejorar en los ámbitos donde no se han obtenido una máxima puntuación con el objetivo de alcanzar “un cien por cien en todos y cada uno de los ochenta parámetros que se analizan” en el Indip.