José Antonio Griñán ha dicho hoy que ha querido ser un presidente de la Junta de Andalucía y un secretario general del PSOE-A “para hacer la transición”, porque tenía la certeza de que no sería “un buen cartel electoral” y de que había “pasado su tiempo”.
“Sólo hacen falta ojos para ver y sentido común para tomar esa decisión”, ha dicho el secretario general saliente de los socialistas andaluces durante su intervención para presentar el informe de gestión en el congreso extraordinario que celebra su partido este fin de semana en Granada.
Escucha a Griñán
Para llevar a cabo esa transición y necesaria renovación en el partido, Griñán ha admitido además que contaba con personas a su lado que podían ser “mejor opción” que él y que ésta era pertinente tras las “derrotas electorales” del partido en diferentes comicios.
Escucha a Griñán:
Según Griñán, tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, estaban obligados a hacer una “reflexión autocrítica” y asumir la triple responsabilidad de seguir gobernando, de hacerlo coalición con IU y la de “rectificar y cortar la deriva de los malos resultados electorales”, con un cambio “generacional y de género”.
Escucha a Griñán
Felipe González pide al PSOE que no se aleje del ciudadano ni tema un debate abierto
El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido en un mensaje a sus compañeros del PSOE que superen la “endogamia” que les aleja de los ciudadanos para superar una crisis que no se parece a ninguna otra ya superada.
La presidenta del congreso extraordinario del PSOE andaluz, Teresa Jiménez, ha leído durante la sesión inaugural una carta enviada por González, que excusa su ausencia al estar de viaje en el extranjero, y lamenta no estar en una cita “clave” para la vida del PSOE y el devenir de Andalucía y de España.
El expresidente ha recalcado que el partido es un instrumento al servicio de una sociedad que hoy es la del “conocimiento y la del paro insoportable” y ha pedido a sus compañeros que superen la “endogamia” que les “aleje de los ciudadanos”, sin temer un debate abierto y leal.
González ha subrayado que la actual crisis no se parece a ninguna otra ya superada tras un cambio a nivel global que ha modificado las reglas del juego y las relaciones de poder, por lo que ha pedido a sus compañeros de partido que encuentren respuestas a la nueva situación desde la igualdad y la justicia “que nos definen”.
Como hoja de ruta de su partido, González ha propuesto fidelidad a los objetivos socialistas y flexibilidad en los instrumentos y ha incidido en que “no vale” con propuestas para defender lo que se consiguió.
“Hacen falta proyectos para conseguir una economía competitiva y sostenible, capaz de generar empleo y de producir el excedente necesario para financiar las políticas de cohesión social que se han puesto en peligro por las políticas conservadoras y austericidas”, ha subrayado.