La Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla acoge desde hoy a las 10,30 horas el VII Torneo Internacional Rugby Femenino en contra de la Violencia de Género. Con el lema ‘En contra de la violencia hacia las mujeres somos todas del mismo equipo’, la Diputación y la Asociación Club de Rugby Veleta contribuyen con esta iniciativa, que reunirá a doscientas mujeres deportistas, a las actividades programadas con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en este caso en el ámbito deportivo.
Habrá participantes de puntos de la geografía española como Murcia, Valencia o Madrid, además de Andalucía, en los partidos eliminatorios de la mañana estando prevista la semifinal para las 17,00 horas y los partidos de tercer y cuarto puesto y final para aproximadamente las 18,00 horas. Todos ellos se jugarán en el campo de césped artificial de la Ciudad Deportiva.
Esta cita que combina deportes y solidaridad con las víctimas de violencia de género ha sido presentada en rueda de prensa por los diputados delegados de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, y Deportes, Francisco Rodríguez, que han agradecido la colaboración de las entidades participantes en la organización especialmente a la Asociación Club de Rugby Veleta funciona desde 2008 para promocionar el deporte en equipo entre mujeres.
Esta iniciativa “es un gesto que engrandece aún más su deportividad” así como “el compañerismo y el respeto” con el que aborda “la lucha contra la violencia que se viene promoviendo en el mundo del deporte desde hace algunos años, ahora si cabe con más fuerza”, ha explicado la diputada de Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno, quien ha incidido en la necesidad de “que las administraciones apoyemos estas actuaciones”.
“Todas las asociaciones que trabajan contra la violencia de género en la provincia van a estar representadas mañana en la Ciudad Deportiva de la Diputación”, ha aseverado Leticia Moreno.
El diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha destacado por su parte “la política de apertura de puertas que tiene la Ciudad Deportiva para acoger este evento que no solo tiene trascendencia deportiva y a nivel del mensaje de apoyo que estamos enviando a las mujeres maltratadas” sino que también “tiene una importante repercusión turística” pues no deja de ser “un reclamo para llenar nuestros hoteles y nuestros servicios de hostelería”.
“El espíritu del deporte es un espíritu sano, conciliador, de integración y convivencia, y cómo no, en este caso, de igualdad” porque “en un banquillo, como en el campo o en la vida, todos somos iguales”, ha reseñado Francisco Rodríguez.
La idea de la Asociación Club de Rugby Veleta surgió de la mano de diferentes jugadoras de la selección andaluza y española, surgió esta idea para reducir la desigualdad existente en el deporte de competición y especialmente en el rugby. La selección española de esta disciplina se ha alzado en varias ocasiones con el título de campeonas de Europa pero las promotoras de la asociación, sumándose a otras muchas voces de la esfera pública, consideran que sigue habiendo discriminación de género en el reconocimiento que la sociedad hace de los logros deportivos incluso de élite.