Fallados los Premios CEMCi de la Diputación de Granada en su primera edición

Factores de motivación en la administración local, de María Belén Martínez Loira y Rocío de Sinde Penas; y La organización territorial en los municipios: los distritos, de Ramón Lluís Galindo Caldés, son los trabajos reconocidos

Una veintena de trabajos, presentados desde los más diversos lugares de la geografía española, han concurrido a la convocatoria de los Premios Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCi) que se otorgan por vez primera. El CEMCi, dependiente de la Diputación de Granada, instituyó estos premios con el objeto de fomentar la investigación. A ellos han podido concurrir tanto personas a modo individual como formando equipos de trabajo.

Los Premios CEMCi de investigación y buenas prácticas municipales tienen dos modalidades. Se concede un premio en la modalidad de prácticas municipales exitosas a aquel trabajo de estudio e investigación que atienda a varias o alguna de estas temáticas: ordenación de la ciudad y gestión de espacio público; políticas de gestión de las personas; modernización y cambio institucional o de gestión pública local; y desarrollo y promoción del empleo. En esta primera edición el trabajo ganador ha sido el titulado Factores de motivación en la administración local, cuyas autoras son María Belén Martínez Loira, del municipio de Cangas (Pontevedra), y Rocío de Sinde Penas, de Pontevedra.

La segunda modalidad está dedicada a la investigación científica avanzada de la administración y del gobierno local. Su ganador ha sido Ramón Lluís Galindo Caldés, barcelonés, autor del trabajo que ha presentado bajo el epígrafe de La organización territorial en los municipios: los distritos.

El jurado, presidido por el director del CEMCi, Eduardo Martos Hidalgo, e integrado por los vocales María Jesús Gallardo Castillo, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén; Estanislao Arana García, también catedrático de la materia citada en la Universidad de Granada; Enrique Orduña Prada, subdirector general de Administración Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Alicia Solana Pérez, jefa del servicio Docente y Coordinación General del CEMCi; y Antonio Llanas Benavides, jefe de servicio de Administración y Personal del citado centro, que actuaba como secretario del jurado, ha concedido, asimismo, como posibilitan las bases, dos menciones especiales, una en cada modalidad. En la primera la mención ha recaído en el trabajo Plan de mejora e innovación 2012-2015. Impulso a la administración electrónica, cuya autoría responde al denominado equipo de modernización del Ayuntamiento de Alzira (Valencia); y en la modalidad de investigación científica en el trabajo Precisiones sobre la autonomía financiera municipal: el IBI como ejemplo de una experiencia fallida, del que es autor el jiennense Manuel Agudo Gavilán.

Los trabajos para cualquiera de estas dos modalidades son originales e inéditos, redactados en castellano y tratan aspectos relacionados con las entidades locales, ayuntamientos y diputaciones, españolas. Cada una de las modalidades está dotada con 2.000 euros, y las menciones especiales con importe en metálico de la mitad del premio.

La iniciativa de esta convocatoria surge enmarcada en el proyecto de dinamización e impulso del CEMCi para el periodo 2012-2015 “con la pretensión de promover y fomentar el estudio en materias de indudable importancia para la eficaz dirección, gestión y desarrollo de las competencias de las entidades locales”, según especifican sus bases.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *