La corporación provincial en la Diputación de Granada ha guardado este lunes un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género en un acto presidido por el presidente de la institución, Sebastián Pérez. Ha sido después de la lectura por la diputada provincial de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, del manifiesto consensuado entre las diputaciones andaluzas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se ha celebrado como cada 25 de noviembre.
La declaración institucional se ha centrado este año en la “incidencia que está teniendo también la violencia de género en los hijos e hijas menores de edad”. Hace algunos años que se les viene considerando víctimas directas por la exposición a los episodios de violencia a los que se ven sometidas sus madres, pero “ahora los asesinos les han colocado en el punto de mira de su agresión y está aumentando el número de niñas y niños asesinados”.
“Ante esta cruel violencia, queremos avivar la conciencia de cuantas personas son testigos o conocen situaciones de violencia de víctimas cercanas (familiares, amistades, vecinas y vecinos) para que compartan la responsabilidad de la denuncia”, ha remarcado la diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, durante la lectura del manifiesto.
“No podemos dejar a las mujeres solas, para que sean las únicas responsables de su propia protección y la de sus hijos e hijas. No podemos ser cómplices, con nuestro silencio o nuestra indiferencia, de los maltratadores”, ha concluido la declaración institucional del 25 de noviembre que hace un llamamiento especial a la denuncia de las víctimas contra la violencia machista.
Este Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se ha detenido también en el perfil de los agresores que “en su gran mayoría, no son hombres diferentes, especiales o enfermos” sino “a menudo, respetuosos y cordiales” si bien “basan su seguridad personal en valores que representan el estereotipo tradicional masculino” con un “estatus de superioridad y privilegio con respecto a las mujeres”, lejos de “relaciones igualitarias, basadas en el respeto mutuo y la libertad personal”.
En declaraciones a los periodistas tras el acto institucional, Leticia Moreno ha recordado que “este mismo acto se está celebrando este lunes en muchos municipios pequeños de la provincia” y ha pedido a todas las instituciones, en especial a la Junta de Andalucía, a “desligar este tema, como han hecho todas las diputaciones andaluzas, de la batalla política” para “arremangarnos y trabajar todos juntos en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad real”.