La extensión del Festival Internacional de Jazz llega este miércoles a Guadix (Granada) con un concierto de uno de los referentes de este género dentro y fuera de nuestro país, Chano Domínguez, que presenta su último disco, recién grabado a piano.
La cita será a las 20,30 horas en el Teatro Mira de Amescua con entrada gratuita, aunque las invitaciones se han agotado ya.
Chano Domínguez posee una virtuosa capacidad de aunar la sutileza del jazz y la fuerza del flamenco, además de otorgar una estética jazzística a temas populares españoles.
Nació en Cádiz en 1960 y aunque la guitarra es el primer instrumento que aprende, pronto descubrirá los sonidos del piano que le conquistarán.
Empieza a tocar tanto en grupos de música folklórica como en grupo de música comercial. Con 18 años forma el grupo CAI, logrando ser uno de los máximos exponentes en el movimiento musical denominado rock andaluz.
El músico gaditano se va aproximando cada vez más a los sonidos del Jazz y tras la disolución de la banda, en la década de los 80, empieza a trabajar con el grupo español Hiscadix. En 1992, forma su propio trío y edita su primer trabajo: ‘Chano’. Pronto sus sonidos jazzísticos aflamencados traspasan fronteras y realiza numerosas giras obteniendo un éxito rotundo en prestigiosos festivales.
Su participación en la película y disco Calle 54, junto con Michel Camilo, Paquito D’Rivera y Jerry González, entre otros, con quienes más adelante compartirá giras y jam sessions, supuso su lanzamiento internacional.
Desde entonces, su carrera continúa no sólo con múltiples interpretaciones y grabaciones en solitario sino con colaboraciones con destacados artistas y grupos, especialmente en Estados Unidos, donde viene teniendo una presencia constante en festivales como los de Chicago o San Francisco o actuaciones junto a Winton Marsalis en el Lincoln Center de New York.
Entre sus últimos trabajos destacan ‘Con Alma’ grabado en Nueva York en formato de trío con George Maraz y Jeff Ballard; ‘New Flamenco Sound’, ‘Piano Ibérico’ o ‘Flamenco Sketches’ (2012), disco ambicioso donde el pianista da un nuevo sentido a las antiguas versiones de Miles Davis, fusionando los ritmos del trompetista estadounidense con el flamenco, y el más reciente: ‘Coplas de Martirio y Chano Domínguez’ (2013), reedición en un solo álbum de sus discos con Martirio: ‘Coplas de madrugá’ y ‘Acoplados’.