La senadora del PP María José Martín ha mantenido una reunión con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, para abordar la posible reapertura y futuras actuaciones sobre el ramal ferroviario Guadix-Baza-Lorca, tras la inclusión en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Estado 2012-2024 (Pitvi) aprobado por el Gobierno hace un año. Martín ha trasladado al secretario de Infraestructuras la importancia de restablecer la línea Guadix-Baza-Lorca para el desarrollo económico y social de las comarcas del Altiplano y limítrofes, “máxime si se tiene en cuenta el gran potencial de crecimiento que la zona tendrá a medio y largo plazo tras la modernización de los regadíos de la zona y las sinergias que supondrían para el transporte de mercancías”, ha señalado en un comunicado.
El PP ha subrayado que fue un gobierno socialista el que cerró la línea hace casi 30 años con el beneplácito de los gobiernos autonómico, provincial y local, todos ellos socialistas. En ese sentido, Martín ha asegurado que durante estas tres décadas, el PSOE, especialmente en las dos últimas legislaturas del Gobierno de Zapatero, “no ha movido un solo dedo para cambiar la situación y reabrir la línea Guadix-Baza-Lorca; sin embargo, ha sido el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que en menos de dos años ha apostado por el dicho trazado al incluirlo en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda”.
Por su parte, el responsable de Fomento, Manuel Niño, ha resaltado la inclusión de dicho trazado en el Plan de Infraestructuras del Estado 2012-2024 y se ha comprometido con la Senadora del PP “a que el Gobierno va a seguir dando los pasos necesarios y oportunos para la reapertura del eje Guadix-Baza-Lorca”. Según acordaron en la reunión de trabajo, María José Martín ha señalado que “el Ejecutivo central va elaborar un estudio previo sobre la viabilidad de dicho ramal ferroviario”.
En relación a que la Unión Europea deje fuera del corredor ferroviario del Mediterráneo al eje Guadix-Baza-Lorca, el secretario de Infraestructuras restó importancia a esa decisión, puesto que la Eurocámara aporta como máximo un 40 por ciento del total de la inversión y el 60 por ciento restante corresponde al Gobierno de España.
Tras la finalización del encuentro de trabajo, la senadora Martín se mostró “muy satisfecha” y “confiada” de la viabilidad de este proyecto, sabiendo que “el Ministerio de Fomento se ha comprometido a seguir trabajando para que la reapertura del eje ferroviario Guadix-Baza-Lorca sea una realidad cuanto antes, eso sí, teniendo en cuenta las dificultades económicas y el agujero negro que dejó el Gobierno del PSOE en el Ministerio”.
“El PP de Granada va a mantener un permanente contacto y colaboración con el Ministerio para trasladarles la implicación de todos los agentes económicos y sociales de todas las comarcas de la zona con el trazado”, ha asegurado María José Martín.
Por último, ha afirmado que los dirigentes socialistas “no están legitimados para exigir el tren, ya que fueron ellos quienes lo quitaron y quienes no han hecho absolutamente nada para la recuperación del mismo mientras han gobernado en Madrid y en Sevilla”.