El PSOE ha promovido una proposición no de ley en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz en la que reclama al Gobierno que actúe en la UE para eximir a los pequeños productores del sector vitivinícola de las obligaciones relacionadas con el control de sus productos.
La iniciativa, aprobada por la cámara autonómica con el rechazo del PP, solicita el impulso de una directiva que prevé exonerar a los pequeños productores de vino, aquellos con una producción media inferior a 1.000 hectolitros al año, de cumplir con los trámites burocráticos y administrativos que se les exige también a los grandes productores, ha informado hoy el PSOE en un comunicado.
En la actualidad, la aplicación de las exigencias previstas para la producción y comercialización de vino comporta una carga administrativa “desproporcionada” para los pequeños productores de vino, según el PSOE, que aboga por ello por la adopción del sistema de dispensa establecido por la normativa de la UE.
Este sistema permitiría a los pequeños productores de vino de Andalucía y del conjunto del país obtener una simplificación en sus procesos de comercialización, “lo que redundará en su capacidad competitiva y en la agilización de las disposiciones administrativas, con el consiguiente ahorro económico”.
En Andalucía existen 147 pequeñas industrias que podrían beneficiarse de esta medida, lo que supone el 66,8% del total de las industrias productoras de vino en Andalucía, que agrupan el 3,6% de la producción, según la proposición no de ley del PSOE.
El parlamentario socialista por Granada y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Miguel Castellano, ha valorado la aprobación de esta iniciativa, que responde, dice, a una demanda del sector para agilizar y simplificar los trámites de sus procesos de comercialización.