Miembros de la plataforma “Ave sí, pero no así” han entregado este mediodía en Fomento más de 11.400 firmas para rechazar que el trazado de la línea de alta velocidad, planteado de forma provisional por el Ministerio, discurra por el casco urbano de la localidad granadina de Loja. Los representantes de esta plataforma también han solicitado una reunión con la ministra, Ana Pastor, para poder trasladarles “de primera mano” la postura del municipio.
La plataforma ha advertido de que el recorrido “provisional” planteado por Fomento conllevaría la ejecución de unas obras que afectarían a más de 400 familias (y propiedades) de forma directa, a miles de vecinos por la supresión de diez pasos a nivel, y a la ciudadanía y al futuro de Loja y sus comunicaciones. Además de las rúbricas y la solicitud de reunión con la ministra, se ha hecho entrega de los acuerdos alcanzados en pleno en el Ayuntamiento de Loja, en febrero y en octubre, cuando todas las fuerzas políticas firmaron una demanda de vuelta al proyecto original, que planteaba el paso de la vía de alta velocidad por la zona sur del pueblo.
Escucha al portavoz de la Plataforma, Gonzalo Vázquez.
Al respecto, el PSOE ha informado de que la diputada socialista por Granada, Elvira Ramón, se ha reunido esta mañana en el Congreso con representantes de la referida plataforma. Ramón, que ha acudido a la sede del Ministerio de Fomento junto a los miembros de este colectivo, ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP “desprecian” el clamor de los vecinos de Loja en contra del proyecto del AVE.
Por otra parte, también en materia ferroviaria, el PP ha señalado que la senadora popular de Granada María José Martín ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, para tratar la posibilidad de la reapertura, novedades y futuras actuaciones sobre el ramal ferroviario Guadix-Baza-Lorca.
Todo ello se produce tras la inclusión en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Estado 2012-2024 (PITVI) aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy hace un año