La secretaria general de Consumo de la Junta de Andalucía, Dolores Muñoz, ha visitado, recientemente, Albolote para conocer, in situ, las nuevas instalaciones del servicio municipal de Consumo y el trabajo que, desde el ayuntamiento, se realiza en esta materia.
Durante dicha visita la representante andaluza, a la que acompañaba el responsable provincial de la oficina en Granada de la Vicepresidencia de la Junta, José Vicente Pérez, miembros del equipo de gobierno local y el técnico municipal del servicio municipal de consumo han mantenido una reunión de trabajo en la que se han abordado diversos temas relacionados con la situación actual de la oficina municipal de información al Consumidor (OMIC) y sus proyectos de actuación destinados a los consumidores de la localidad. Dicha reunión también ha servido para escenificar las buenas relaciones institucionales que ambas administraciones mantienen desde hace mucho tiempo.
Ya en rueda de prensa, la secretaria general de Consumo expresó su satisfacción por el magnífico trabajo que, en esta materia, viene realizando el ayuntamiento de Albolote desde la puesta en marcha de este servicio, hace más de 20 años. Muñoz elogió la trayectoria de la oficina y a su técnico, José Antonio Rodríguez y mostró su compromiso para seguir reforzando la colaboración institucional entre Junta y ayuntamiento. De hecho, las cifras ofrecidas por su departamento vienen a ratificar esta buena labor ya que los últimos datos establecen que sólo se han presentado 67 quejas de Albolote, de las 21.000 presentadas en Andalucía y de las 2.500 presentadas en Granada. Lo que quiere decir que el índice de conflictividad es muy bajo (2,6%, un 0,4% menos que el año anterior). En cuanto a inspecciones realizadas a comercios de la localidad por la Junta, de las 100 materializadas, sólo se han encontrado 19 actas con infracción lo que significa que tampoco hay un elevado índice de infracción.
En otro orden de cosas y durante la comparecencia, la representante autonómica también aprovechó la ocasión para mostrar su desacuerdo con la ley de la Reforma Local ya que a su juicio “se van a invadir competencias de las comunidades autónomas y de la administración local que tiene bien definidas las competencias por ley”. Con respecto a ello Muñoz quiso trasladar un mensaje de tranquilidad y apoyo al servicio que prestan las OMIC, “esta mañana es importante mi llegada aquí para trasladar al ayuntamiento de Albolote y a los técnicos del área de Consumo nuestro apoyo al desarrollo y mantenimiento de las competencias en materia de consumo”.
En esta misma línea se pronunció el concejal de Comercio y Consumo, Víctor Morales, quien quiso dejar claro el apoyo del equipo de gobierno a la continuidad de este servicio municipal “se reflejará en los presupuestos y seguiremos contando todos, gobierne quien gobierne, porque es un servicio que se presta directamente, cara a cara, al ciudadano”. El edil alboloteño quiso, además, agradecer la visita de la secretaria general ya que para Morales, esta viene a reforzar la importante labor que realiza el ayuntamiento en materia de consumo. Morales también aprovechó la ocasión para destacar la buena sintonía existente entre ambas administraciones y la colaboración que ayuntamiento y Junta mantienen desde hace mucho tiempo. “En la reunión de trabajo ha sido muy importante porque hemos expuesto la labor que hacemos y nuestras sugerencias. Como concejal de Consumo y Comercio estoy muy contento. Albolote tiene antigüedad y solvencia en cuanto a Consumo”, afirmó el edil alboloteño.
Durante su estancia en Albolote la secretaria general de consumo visitó las nuevas instalaciones de la OMIC ubicadas en la planta baja del edificio de servicios sociales (a espalda de ayuntamiento), donde se ha reformado las antiguas instalaciones del área de Medio Ambiente para habilitar dos despachos y varios puestos de trabajo para atender a los consumidores de la localidad.