Francisco Calvo, profesor del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes del Departamento de Ingeniería Civil ofreció una ponencia sobre “El Corredor Mediterráneo y los accesos ferroviarios a Granada”
Se presentó “La Tercera Vía”, una iniciativa de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (AGRAFT
El viernes 22 de noviembre de 10:00 a 12:30 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada se celebró un foro técnico sobre la integración ferroviaria de Granada y las diferentes alternativas de solución. En el transcurso del mismo Francisco Calvo, profesor del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes del Departamento de Ingeniería Civil ofreció una ponencia sobre “El Corredor Mediterráneo y los accesos ferroviarios a Granada”, en la que puso de manifiesto las incertidumbres y problemas para que el mencionado corredor transeuropeo de transporte ferroviario de mercancías llegue a Granada.
Entre ellas, destacó que la actual línea que discurre por el litoral Mediterráneo ya tiene mucho y diverso tráfico, por lo que se encuentra congestionada y por ello tiene poco margen para absorber grandes tráficos (mediante la proyectada instalación de un tercer carril y cambio al ancho estándar); además, recordó la inexistencia de la conexión ferroviaria directa Andalucía-Levante y el inconveniente de que la línea de alta velocidad Murcia-Almería se esté construyendo para tráfico exclusivo de viajeros. Por último, destacó la necesidad de una circunvalación ferroviaria para Granada si el mencionado corredor llegara y la insuficiencia del acceso a Granada en vía única con tres carriles.
Entre las alternativas de solución para la integración ferroviaria, además de las conocidas como el soterramiento del acceso ferroviario de Bobadilla y la del desplazamiento de la actual ubicación de la estación hasta la Plaza de Europa, se ha presentado, por parte del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de Granada, Christian Muñoz Monje, “La Tercera Vía”, una iniciativa de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (AGRAFT) en la que se propone de manera detallada un acceso ferroviario a la estación mediante un viaducto urbano elevado y una nueva estación junto a Severo Ochoa.
Dicha solución permite, a un coste y un plazo de ejecución inferior al del soterramiento, abordar el levantamiento de la vía férrea actual a su paso por el Barrio de la Chana y, a su vez, manteniendo condiciones de centralidad de la estación.
La propuesta también incluye la creación de un gran intercambiador de transporte en la estación proyectada, albergando en él, además de los servicios ferroviarios, la integración de la parada de metro, los servicios urbanos y metropolitanos e incluso contemplando el traslado de la actual estación de autobuses de Granada hasta esta nueva ubicación.
Este tipo de soluciones se han desarrollado, incluso ejecutado, tanto en España como en el extranjero y permiten dar una solución técnica viable al problema de los accesos ferroviarios a las ciudades en superficie.
Un ejemplo de este tipo de soluciones lo constituye el acceso ferroviario norte de Jerez de la Frontera donde desde 2002 sus ciudadanos disfrutan de este acceso ferroviario que ha permitido desarrollar urbanísticamente todo el entorno del corredor ferroviario en la zona norte de la ciudad y que presentaba, antes de la actuación, unos problemas del efecto barrera producido por la vía férrea en superficie muy similares a los actualmente producidos en la Chana. Jerez de la Frontera, aún sin acceso de trenes AVE a sus instalaciones, constituye con casi 2 millones de viajeros anuales, la 4ª estación ferroviaria de Andalucía en número de viajeros, sólo superada por las tres grandes estaciones de Andalucía, Sevilla, Málaga y Córdoba.
A la jornada asistieron representantes políticos, empresariales y de plataformas sociales y sindicales, así como numerosos estudiantes de la propia Escuela de Ingeniería Caminos, Canales y Puertos de Granada.
Con esta jornada se inicia la presentación pública a la sociedad granadina de “La Tercera Vía”, y con este objetivo de difusión pública la AGRAFT se plantea una serie de nuevas presentaciones en las Asociaciones de Vecinos de Granada y en los Ayuntamientos afectados por la futura reordenación de los accesos ferroviarios a la ciudad.