La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Dénia (Alicante) han presentado este martes en Granada el vídeo promocional del Día Internacional de las Montañas (DIM), una iniciativa de la Fundación de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se celebra cada 11 de diciembre desde hace once años. Dénia es el único municipio europeo perteneciente a la Alianza de las Montañas de la ONU, miembro de pleno derecho de forma excepcional gracias al proyecto de comunicación que puso en marcha hace cinco años para celebrar el DIM y a su apuesta creativa bajo la plataforma www.welovemountains.org. Dentro de este proyecto de comunicación internacional, este año ha elaborado un cortometraje que tiene como protagonista a Juan El Nuestro, un vecino de Trevélez que consigue salir del pozo de las drogas y el alcohol gracias a las montañas de Sierra Nevada.
El diputado provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, ha felicitado al Ayuntamiento de Dénia por contar “esta historia real y apasionante de superación personal que se desarrolla en la Alpujarra”. Igualmente ha dado la enhorabuena a Juan Antonio Gallegos, apodado El Nuestro y presente en la proyección del vídeo, por atreverse a “compartir su experiencia vital y convertirse en un modelo para todos los que quieren superar sus adicciones y recuperar su dignidad como persona”.
En seis minutos, la película narra cómo Juan, de 43, ha encontrado en las cimas de Sierra Nevada una potente motivación para apartarse de la cocaína y la bebida y recuperar su salud, su autoestima y a su familia. Con esfuerzo y una voluntad de hierro se levanta cada día al amanecer para correr por los senderos cercanos a Trevélez y encontrar el punto óptimo de forma que ya le ha llevado a subir varios picos de más de 6.000 metros en Los Andes y enfrentarse al próximo reto de escalar su primer ochomil.
El concejal de la Agenda 21 de Dénia, Vicente Chelet, ha explicado que el vídeo pone de manifiesto “que las montañas son un bien que hay que proteger y, como asegura Joaquín Araújo, son la farmacia del alma, porque nos ayudan a ser mejores personas”.
Chelet ha recordado que la Alianza de las Montañas de la ONU, a la que pertenece su municipio, está integrada “por 51 países, más de 180 organizaciones civiles y más de 70 ONGs”. Cada año, su ayuntamiento busca “ejemplos de superación” para conmemorar el Día Internacional de las Montañas, en el que organiza actos de marcado simbolismo cultural, educativo y social. “El año pasado fue el de un niño con discapacidad física y este año ha sido Juan”, rememora.
El corto se ha estrenado en Granada, podrá verse en Youtube y será difundido a través del secretariado de la Alianza de las Montañas de la FAO entre toda la comunidad internacional, ya que se ha traducido a varios idiomas.
En este sentido, Francisco Tarifa ha asegurado “que será una oportunidad para dar a conocer tanto la Alpujarra como Sierra Nevada fuera de nuestras fronteras, uno de los sistemas montañosos más bellos y espectaculares de la Península Ibérica y que dispone de la mayor riqueza de flora endémica del continente europeo”.
En la presentación del vídeo también han estado presentes la diputada provincial de Familia y Bienestar Social de Granada, Marta Nievas, y la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dénia, Josefa Sivera.
La diputada Marta Nievas ha indicado que “las adicciones comienzan cada vez en personas más jóvenes, quizá por la falta de valores de la sociedad, y este vídeo ayuda a mostrar que esos valores y motivaciones se pueden encontrar en las montañas”.
Por su parte, Sivera ha adelantado que el vídeo también será utilizado como herramienta educativa para “mostrar a los niños una historia de esperanza, de proyecto de vida, que demuestra que con esfuerzo y voluntad se puede salir de las drogas”.
EL DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS
El Día Internacional de las Montañas (DIM) tiene su origen en 1992, cuando la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 ‘Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña’, marca un hito en la historia del desarrollo de las zonas de montaña durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas. En esta ocasión, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas, a partir de 2003.
La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración (DIM) y está encargada de dirigir su observancia a nivel mundial. El programa de Ordenación de Cuencas hidrográficas y montañas del Departamento Forestal es el responsable de coordinar este proceso internacional.
El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.
Este año el tema del Día Internacional de las Montañas (AIM) será ‘Montañas-clave para el futuro sostenible’. El enfoque se centrará en celebrar cómo las montañas son cruciales para conducir al mundo hacia el crecimiento económico sostenible en el contexto de la erradicación de la pobreza, así como llamar la atención a sus modelos de producción que, generalmente, son sostenibles y de baja emisión de CO2.