La empresa provincial de vivienda y suelo (Visogsa) de Granada ha hecho entrega este martes de las llaves de las nuevas viviendas protegidas de la promoción que la Diputación ha promovido, con una inversión de 1.565.663 euros, en el municipio de Órgiva. Son VPO de alquiler con opción a compra “que es la fórmula que más nos demandan las familias”, ha reseñado el vicepresidente segundo, José Robles, en un acto en el que, en presencia de la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha elogiado, como consejero delegado de Visogsa, la labor de la empresa “en un momento como el actual en que es necesario, más que nunca, estar cerca de las necesidades de los vecinos”.
El solar sobre el que se ha ejecutado la promoción, tiene una superficie de 703,84 metros cuadrados. La promoción de viviendas plurifamiliares se ubica en el solar que antiguamente ocupaba el matadero municipal, hoy calle Fuente Mariano 14-16. Las superficies útiles varían entre los 47,63 y los 69,91 metros cuadrados, y se configuran en viviendas de uno, dos y tres dormitorios, salón, cocina, baño y aseo, así como todas ellas llevan como anejo una plaza de aparcamiento y un trastero.
“Las calidades técnicas de estas viviendas no tienen nada que envidiar a las del mercado libre”, ha destacado también el vicepresidente de la Diputación, José Robles, que ha agradecido su trabajo al gerente de Visogsa, José Ramón Jiménez, también presente en el acto de este martes con las familias beneficiarias. “No hacemos más que lo que nos encargó el presidente a los diputados que es estar en la provincia de Granada, cerca de los alcaldes y de los vecinos de Granada, en este caso de Órgiva”, ha afirmado Robles.
Las viviendas están acogidas al Plan Estatal de Vivienda y Suelo 2009-2012 y al Plan Concertado de Vivienda 2008-2012. Son viviendas protegidas en alquiler con opción a compra, en régimen especial. El 80 por ciento de las rentas de alquiler abonadas serán minoradas en la compra de la vivienda, prevista para el décimo año.
Las ayudas económicas personales para la compra serán las que estén establecidas en el momento de ejercer la opción. La renta mensual de las viviendas oscila entre los 193,5 y los 267,3 euros, a la que se le añadirán los impuestos.
El vicepresidente Robles ha recordado que la Diputación ha bajado un diez por ciento estos alquileres y ha instado al Ayuntamiento de Órgiva a que subvencione otro diez por ciento para que la bajada de las rentas pueda ser mayor para estas familias.
En este caso el 50 por ciento de los adjudicatarios tienen unos ingresos mayores a 12.000 euros, el 25 por ciento con ingresos situados entre 6.000 y 12.000 euros. El 38 por ciento de los adjudicatarios son menores de 35 años, y el 75 por ciento tienen una unidad familiar de uno o dos miembros.
La financiación corre a cargo de Banco Mare Nostrum con un préstamo hipotecario de 1.464.380 euros. Los arquitectos redactores del proyecto han sido Alejandro Sánchez Fernández y Nico Heinz.