En el marco del “Programa para el desarrollo de competencias transversales”
Dentro del ámbito de la formación que conforma la orientación del estudiante universitario, y en el marco del “Programa para el desarrollo de competencias transversales”, el Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada ha organizado el taller “Cómo diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dirigido a estudiantes que se encuentren en el último curso de la titulación. La inscripción es gratuita.
La finalidad del Taller es dotar a los estudiantes de conocimientos y habilidades prácticas para desenvolverse en el aula con los estudiantes de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje como futuros docentes en estas etapas educativas.
Los contenidos que abarcará el Taller incluyen: concepto del proceso de enseñanza-aprendizaje, la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional, características de las enseñanzas de educación secundaria, las enseñanzas mínimas, el currículo y sus elementos. la programación a nivel de centro: componentes, y la programación a nivel de aula, la unidad didáctica y sus elementos.
Objetivos
-Comprender la conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Diferenciar las etapas que conforman la educación secundaria y sus rasgos más significativos.
-Reconocer las características relevantes de las enseñanzas de educación secundaria.
-Discriminar las enseñanzas mínimas en el marco general de las enseñanzas de educación secundaria.
-Reconocer los elementos del currículo estableciendo relaciones entre ellos.
-Analizar los componentes que conforman la programación en el centro.
-Diseñar una unidad didáctica como instrumento que orienta el trabajo del profesorado con su grupo-clase.
El taller se desarrollará durante los días 5, 10, 13, 17 y 19 de diciembre, de 8.30. a 11.30 h., por el personal del Gabinete Psicopedagógico.
Se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus de Cartuja). Seminario MIDE. Aulario.
Al final del taller los estudiantes realizarán el diseño de una intervención en el aula que servirá como referencia para la evaluación del mismo. Los estudiantes que finalicen el taller adecuadamente recibirán un certificado que acredite las horas de su duración.
Inscripción gratuita: la inscripción en el mismo se llevará a cabo en el Gabinete Psicopedagógico (Hospital Real, entrada por C/ Ancha de Capuchinos). Nº de plazas: 24.