IU dice que el informe de la Cámara de Cuentas evidencia que Granada aplica “injustamente” el IBI

paco puenteduraEl portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha señalado que, según los datos del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la gestión del IBI en las ciudades andaluzas, “Granada es de las capitales que más injustamente aplica este impuesto y más cobra”.

El edil asegura que en esta ciudad es donde más se ha incrementado el IBI, recaudando al año casi 72 millones de euros y suponiendo la cuota tributaria media unos 325 euros.

Para Puentedura, este informe refleja “cómo el gobierno municipal del PP utiliza este impuesto para cargar la recaudación sobre las economías familiares y más modestas”, mientras “que el recibo medio ha pasado en seis años (de 2007 a 2013) de 209 a 325 euros, un incremento lineal de más del 52 por ciento”.

Puentedura indica que el informe de la Cámara de Cuentas “también critica la gestión del gobierno municipal sobre este impuesto respecto a las bonificaciones”, especialmente la referida a familias numerosas y el IBI Social destinado a las economías con menos capacidad económica.

“Aparte de señalar la escasa bonificación que supone el IBI social, también critica su poca incidencia”, ya que apenas algo más de 200 familias numerosas se han visto beneficiadas con esta bonificación y unas 20 personas por el IBI social, “lo que no alcanza ni un 5 por ciento” del total de potenciales beneficiarios.

Asimismo, la Cámara de Cuentas destaca en su auditoría “el excesivo trámite administrativo para acudir a estas bonificaciones y que se obligue a estas familias a tener que renovar el trámite año sobre año”.

IGLESIA CATÓLICA

Esta situación contrasta, asegura el edil, “con el trato que el Ayuntamiento da a los bienes de la Iglesia Católica y bienes de órdenes religiosas”.

Según los datos del informe, el Ayuntamiento aplica de oficio la exención de IBI a 241 bienes de la Iglesia Católica y 7 bienes de otras confesiones por las que se deja de recaudar al año más de 1.100.000 euros.

“Esta situación ha sido criticada por la Cámara de Cuentas, quien recuerda al Ayuntamiento de Granada que estas exenciones están condicionadas a que estas entidades comuniquen que han optado por el régimen fiscal especial previsto y deberán aportar certificación de la inscripción en el Registro de Entidades religiosas, lo que por regla general no se cumple en la ciudad de Granada”, censura el edil.

Por otro lado, añade Puentedura, el informe de la auditoria señala que el Ayuntamiento de Granada “es el único ayuntamiento de capital andaluza que no pide al Estado la compensación por la exención de IBI de los centros educativos concertados”, lo que a su juicio “es una irresponsabilidad tremenda que a lo largo de estos años ha supuesto una pérdida millonaria en la recaudación” de este impuesto.

Además Puentedura denuncia que la auditoría de la Cámara de Cuentas señala que el Ayuntamiento tiene “al Gobierno central y a la Diputación provincial entre los mayores deudores por IBI a la ciudad”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *