El Ayuntamiento de Guadix y Compañía General de Ferrocarriles Turísticos han firmado un acuerdo que permitirá la vuelta a la localidad de la locomotora de vapor Baldwin, usada en grandes películas como ‘Indiana Jones’, ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ o ‘Doctor Zhivago’, y que deja sin efecto el acuerdo anterior, firmado en enero de 2012 por el anterior alcalde, Santiago Pérez.
Este nuevo convenio, del que informa el Ayuntamiento de Guadix en una nota, se adopta al constatar que la situación económica actual “no permite avanzar tan rápido como sería de desear en el proyecto de Tren Turístico Comarca de Guadix”.
En concreto, las partes han convenido: Que a falta de un horizonte cercano respecto a la puesta en marcha del Tren Turístico se deje sin vigor el convenio suscrito con anterioridad; y que se proceda lo antes posible al regreso del material ferroviario a la ciudad en los términos aprobados en el convenio.
No obstante, “dada la responsabilidad y disposición constatada por ambas partes a lo largo del proceso”, no se renuncia al proyecto de Tren Turístico Comarca de Guadix y a la puesta en valor de la máquina para el desarrollo económico y turístico de la comarca, “siempre recabando los recursos y el apoyo institucional necesarios para ello”.
El acuerdo para ceder la locomotora a la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos suscitó las críticas del PSOE, que acusaron al Consistorio de haberlo hecho “sin los preceptivos procedimientos legales de adjudicación”. Asimismo, los socialistas consideraban que el PP estaba permitiendo que una empresa “se lucrase” con el patrimonio histórico de Guadix.