Pequeños comerciantes del área metropolitana estudian establecer alianzas para mejorar su competitividad

Los pequeños comerciantes del área metropolitana de Granada han mostrado este miércoles su interés en establecer alianzas para mejorar su competitividad ante la caída del consumo experimentada por el sector, e incentivar así las compras en estos establecimientos.

Casi un centenar de ellos se ha reunido con ese objetivo en el Instituto de América Centro Damián Bayón de Santa Fe (Granada), donde el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, que ha inaugurado el encuentro junto al alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha dicho que “los pequeños negocios no sólo compiten con las grandes superficies por los clientes, sino que además deben hacer frente a otros factores de mercado”.

En este sentido, Aparicio se ha referido a la “necesidad del sector de establecer líneas de colaboración entre los pequeños negocios y de apostar por propuestas comerciales innovadoras que atraigan al cliente”, cuya demanda se ha visto estancada en los últimos años. “Las nuevas tecnologías ofrecen actualmente tal variedad de aplicaciones que el pequeño comercio puede rentabilizar para incrementar su clientela. De hecho, según ha recordado, ya hay experiencias que demuestran que una estrategia tecnológica común repercute en la promoción y demanda de estos negocios”, ha subrayado el delegado. “En definitiva, de lo que se trata es de que los comercios apuesten por la proximidad virtual, además de la física, como su principal valor”.

Por su parte, el alcalde de Santa Fe ha recordado “el papel del sector como principal motor económico de los municipios del área metropolitana que, además de generar empleo y riqueza, contribuyen a la consolidación del concepto de ciudad que, como tal, ofrece todos los productos y servicios que pueden necesitar sus habitantes”.

La ‘Jornada para el fortalecimiento del pequeño comercio del Área Metropolitana’ ha contado con la presencia de representantes de los centros comerciales abiertos de Loja, Santa Fe y Huétor Tájar, así como de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), de la Cámara de Comercio de Granada y otros órganos y asociaciones empresariales del sector que han analizado la problemática, las potencialidades y las propuestas de mejora para los pequeños negocios.

No obstante, “el sector sigue estando vivo, como lo demuestran los 201 nuevos negocios que se han creado en los dos últimos años con la ayuda de los Cade –Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial–“, ha manifestado el delegado.

En este periodo, la Fundación Andalucía Emprende ha contribuido a través de los Cade a la creación de 201 nuevas empresas en Santa Fe, Chimeneas, Fuente Vaqueros y Vegas del Genil, negocios que en el 88 por ciento de los casos pertenecen al sector servicios y 61 son pequeños comercios. La puesta en marcha de estas empresas ha permitido la creación de 239 empleos y una inversión en el territorio superior a los dos millones de euros. En cuanto al perfil de los nuevos empresarios, los promotores tienen una edad media de 35 años y en más del 20 por ciento de los casos cuentan con estudios universitarios.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *