El Ayuntamiento de Granada está ultimando los trámites para desalojar y sellar ocho cuevas de titularidad municipal en el Cerro de San Miguel que están declaradas en “ruina”, al no reunir las condiciones de seguridad necesarias para su habitabilidad, en el marco de un proyecto de intervención gradual que supondrá el adecentamiento de toda la zona.
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha explicado en rueda de prensa que desde el Ayuntamiento se ha elaborado un minucioso estudio en el que ha quedado evidenciado que no se trata de cuevas históricas sino que la mayoría de ellas fueron excavadas durante el siglo XX y que se han ido “agrandando” en función de las necesidades de sus ocupantes.
La edil ha relatado que, una vez obtenido el informe favorable de Cultura y que se haya eximido al Consistorio de las cautelas arqueológicas, “ya se puede actuar”, por lo que hace dos semanas se llevó a la Junta de Gobierno Local la adjudicación de los trabajos previstos en la zona.
La actuación se iniciará con ocho cuevas de propiedad municipal para ver el resultado, aunque una de ellas ya se ha hundido, según ha relatado Nieto, quien ha insistido en la situación “ruinosa” en que se encuentran, de modo que existe un “riesgo” para las personas que la habitan, además de que no cuentan con saneamientos ni otros requisitos necesarios para una habitabilidad “digna”.
Escucha a Isabel Nieto, concejala de Urbanismo
El Ayuntamiento ya intentó actuar en esta zona el pasado año, pero “a medida que se iban haciendo cerramientos” se volvían a abrir y a ocupar, de modo que la actuación “no servía para nada”, tampoco las labores de limpieza, pues “luego otra vez se volvían a tirar todo tipo de desperdicios” por la zona.
La situación que presentan las cuevas obligó durante pasados inviernos a los técnicos municipales a realizar diversas visitas ante el temor de que las fuertes lluvias provocaran su hundimiento, con el riesgo que esto supone para sus ocupantes.