La Facultad de Ciencias de la Salud celebró ayer las I Jornadas de Parkinson en las que participan profesionales sanitarios, pacientes y sus familiares
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha tratado con la técnica de estimulación cerebral profunda a cerca de 350 pacientes con la enfermedad de Parkinson desde que este procedimiento se puso en marcha en 1995. La Unidad de Cirugía del Trastorno del Movimiento de este centro granadino se ubica en el Hospital de Traumatología siendo de referencia para el conjunto del Estado. En la realización de esta técnica participa un equipo multidisciplinar compuesto, principalmente, por neurólogos y neurocirujanos.
Estos datos han sido dados a conocer por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, en la sede de la Asociación Parkinson Granada, sita en la calle Turina de la capital granadina. En este marco y junto al presidente de este colectivo, Luis Morales, Higinio Almagro ha presentado el programa de las I Jornadas de Parkinson que acoge desde esta tarde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa tras las enfermedad de Alzheimer y también un problema socio sanitario de primer orden, su incidencia y su prevalencia están muy ligadas a la edad, en términos generales, por lo que se trata de una enfermedad que aumenta en relación con el envejecimiento de la población.
Almagro ha señalado en su intervención “la apuesta realizada por la Junta de Andalucía por impulsar las políticas sanitarias en los distintos niveles asistenciales, tanto desde atención primaria como de especializada y desde el punto de vista de la prevención, el tratamiento y la investigación”. El delegado ha puesto el acento en el empuje de los investigadores, pero también de la sociedad andaluza a través de las asociaciones ciudadanas y de pacientes. “Buen ejemplo de ello”, ha dicho “es el buen hacer de los profesionales que desarrollan su labor en la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación Parkinson Granada. Una unidad subvencionada por la Junta de Andalucía con un buen número de plazas concertadas.
Los estudios publicados estiman la prevalencia del Parkinson entre las 150 y las 200 personas por cada 100.000 habitantes en población general, alcanzando el 1,5% más en mayores de 65 años, lo que supone que en Andalucía pueden existir en la actualidad en torno a 22.000 pacientes con Enfermedad de Parkinson.
Las jornadas que acoge la Facultad de Ciencias de la Salud cuentan con la participación tanto de profesionales como de pacientes y sus familiares, “son todos ellos en su conjunto quienes mejor conocen las necesidades y las expectativas que tienen los pacientes respecto al sistema sanitario público y a las administraciones y quienes mejor pueden trasladarlas al resto de la sociedad”.
Así, junto a vivencias personales de afectados de Parkinson las I Jornadas Parkinson darán cabida a distintas conferencias impartidas por profesionales como el neurocirujano, Majed J. Katati, que hablará sobre ‘Cirugía y Neuroestimulación’ o Sabine Navarro, investigadora del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, que pondrá sobre la masa los últimos avances en investigación en este ámbito.