La Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Pan de Alfacar” cuenta desde hoy con protección europea al entrar en vigor su inclusión en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, publicada el pasado 8 de noviembre en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Esta mención de calidad ampara los bollos, roscos, roscas y hogazas obtenidos a partir de una misma masa de origen y elaborados de manera tradicional y en su totalidad en los términos municipales de Alfacar y Víznar, ambos ubicados en el arco noroeste de la vega de Granada, ha informado hoy la Junta de Andalucía. Se caracterizan porque al menos una de las etapas de su proceso de panificación se lleva a cabo de manera manual.
El pan de Alfacar es de textura flexible y suave, color blanco cremoso en el interior y una corteza dorada sin harineado, que se presenta ligeramente brillante y lisa. Los productos de esta Indicación Geográfica Protegida cuentan también con unos rasgos específicos derivados de su zona de elaboración, como el agua procedente del manantial de Alfacar, el clima mediterráneo continental subhúmedo que afecta este territorio del arco noroeste de la vega granadina o el microambiente definido por el Parque Natural de la Sierra de Huétor.
De su proceso de elaboración destaca, entre otras especificidades, el tradicional sistema de reposo de la masa en bloque, que se lleva a cabo tras el amasado, durante un tiempo que puede variar entre 5 y 20 minutos. En total son ya 55 las menciones de calidad andaluzas inscritas en el registro europeo