El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha anunciado hoy que los concejales del PSOE han iniciado una campaña de información sobre las bonificaciones de la tasa de basura en 2014, una vez se ha conocido que en 2013 sólo lo solicitaron 14 granadinos, aunque finalmente no se concedió a nadie. El máximo responsable del PSOE explicó que la “intención es que los granadinos sepan que se pueden acoger a la bonificación de la TASA CERO DE BASURA hasta el 31 de diciembre si cumplen los requisitos establecidos por el Ayuntamiento, dado que desde el equipo de gobierno del PP no se hace nada porque los ciudadanos conozcan que tienen esta posibilidad”. Cuenca detalló que “se podrán acoger a la exención de la basura aquellas familias cuyos integrantes no superen en 1,5 el salario mínimo interprofesional, es decir 967 euros brutos mensuales. Para solicitarlo hay que presentar la declaración de la renta 2012 en las oficinas municipales, o en caso de no estar obligado a hacer la declaración, un justificante de hacienda, que se solicita en el edificio del Triunfo”.
El socialista aseveró que “no solo no aceptan ni una de las alegaciones de la oposición a las ordenanzas fiscales, sino que además juegan a la desinformación ciudadana. En la Zona Norte, donde residen 40.000 granadinos con una tasa de paro del 80%, esta bonificación solo la ha solicitado una persona para 2013. Está claro que algo falla”.
Escucha a Paco Cuenca
Para Cuenca, por encima del afán recaudatorio, “este alcalde tendría que primar los derechos de los granadinos, y dado que se niegan a poner en marcha una campaña de información, lo hacemos nosotros. Así, desde hoy, y hasta el próximo 31 de diciembre, estaremos en la calle explicando a la gente que si cumple los requisitos y solicita esta bonificación podrá aliviarse de pagar este recibo que el año que viene subirá un 7%. Sin duda, un respiro para las miles de familias que los están pasando muy mal en nuestra ciudad, una de las capitales andaluzas con más tasa de paro”.
El socialista lamentó que, en estos momentos en que muchos granadinos están pasando verdaderas dificultades, “el gobierno de Torres Hurtado prefiere ponerse de lado y evitar mirarles a la cara. Se lavan la manos con una rueda de prensa anunciando ayudas que solo quedan en papel mojado porque saben, por los datos de años anteriores, que a la hora de la verdad, la gente no los solicita porque no se entera. Torres Hurtado puede seguir en esa actitud, pero, desde luego, el grupo municipal no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Ante la falta de información, de campañas informativas, nos vamos a la calle para que los granadinos conozcan sus derechos”.