El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha exigido hoy el que se acometa un plan integral para la recuperación y protección arqueológica y paisajística del Cerro de San Miguel y para la rehabilitación de las cuevas del Cerro “con objeto de recuperar una zona que es seña de identidad de la ciudad de Granada garantizando las condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad de sus vecinos”.
Para el edil de la organización de izquierdas se trata “de una actuación integral, que debe ir acompañado un plan de intervención social, con participación de los vecinos, que supondría la recuperación de las cuevas y la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios a las mismas, de manera que en aquellas que no tengan las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de las personas se lleven a cabo las actuaciones necesarias para evitar infravivienda”. Asimismo Francisco Puentedura añade “junto con esto se debería dotar al espacio de seguridad, limpieza y saneamientos, para evitar la degradación del Cerro y los numerosos problemas que está provocando”. También IU pide la “intervención urgente” en los desagües naturales del cerro para evitar las filtraciones en las casas o su derrumbe. Esta actuación debe acometerse “cuanto antes para evitar el riesgo que producirían fuertes lluvias”, apunta el concejal.
Escucha a Paco Puentedura
Puentedura critica “la dejadez consciente a la que el Ayuntamiento ha sometido a este Cerro, donde lo único que pretende es un mero desalojo y enterrar las cuevas de la zona pero no plantea ningún tipo de intervención social para las cuevas que están ocupadas o para los 40 vecinos que según el padrón municipal residen en este Cerro”. El concejal de la formación de izquierdas asegura que “el Ayuntamiento debe aclarar quienes son los propietarios de las cuevas “y dar garantía jurídica a su actuación, pues ya han existido otros intentos que han fracasado porque el ayuntamiento solo ha podido demostrar la titularidad en 8 de las 64 cuevas que se localizan en el Cerro”. Además Puentedura exige que se completen los informes periciales y se certifique el estado real de cada cueva, sus condiciones de seguridad y habitabilidad, quien es su propietario, si está ocupada o no, y que intervención social está prevista en cada caso. Todo ello debe servir para que se rehabilite el monte y que la actuación municipal sea “desalojar y enterrar las cuevas, continuando con el abandono de una zona que además tiene una especial protección arqueológica y está ubicado en espacios históricos. “Nuestra ciudad no puede perder su patrimonio ni sus señas de identidad y de seguir en esta dirección, al final el PP lo conseguirá”. Es por ello que IU exige a la delegación de Cultura de la Junta que actúe “pues en esta zona de servidumbre arqueológica no se puede meter maquinaria que dañe el paraje ni se pueden producir movimientos de tierras para enterrar las cuevas que dañen los restos arqueológicos”.
“Este paraje no se recupera expulsando a las personas y destruyendo el Patrimonio” asegura Puentedura quien acusa al gobierno municipal de querer convertir el Cerro de San Miguel en un parque temático y recuerda como en la propuesta de Plan Especial Albaicín que el Ayuntamiento aprobó de forma inicial, “la pretensión del gobierno municipal era convertir las cuevas en un complejo turístico, este es el proyecto especulativo que el PP esconde detrás de sus intenciones” asegura Puentedura. El edil de la organización de izquierdas considera que lo que sucede con las cuevas del Cerro de San Miguel y del Sacromonte es una muestra más del abandono de estos barrios además de que en el caso del Cerro de San Miguel, se le suma que el proyecto de recuperación de la Muralla y su entorno, no se ha llevado a cabo en su totalidad defraudando absolutamente las expectativas de los vecinos y vecinas, “donde el PP gastó más de un millón de euros abandonando luego el proyecto” indica Puentedura quien recuerda “que la adecuación de los caminos peatonales, la realización de espacios libres o zonas verdes y mejora de las existentes, en un ámbito de actuación de 12.330 metros cuadrados, es algo que tampoco se ha hecho, lo que supone que lo único que queda son las escaleras y las rampas de piedra, que acabarán cayéndose debido a la inoperancia de quienes hace 10 años que gobiernan el Ayuntamiento de Granada”.
Puentedura exige al alcalde y al PP “un control mayor del gasto público junto con un control de los espacios públicos y el desarrollo de planes integrales que terminen con la infravivienda en este espacio de la ciudad antes de que suceda una desgracia” el concejal de IU “para lo cual es imprescindible que se coordine con la Junta de Andalucía y se ponga en marcha de la manera más inmediata posible un proyecto que culmine con la rehabilitación de las cuevas y que sea acorde con la seguridad de las personas y la recuperación del patrimonio que queremos conseguir, todo hecho cuidando las señas de identidad y respetando los derechos de las personas que allí viven”.