“Hoy todos han podido ejercer su libertad de expresión en Granada… menos Rubalcaba”

La conferencia sobre química y política que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenía previsto ofrecer hoy en la Facultad de Ciencias de Granada ha sido suspendida después de que medio centenar de personas, en su mayoría del movimiento 15M, hayan interrumpido el acto antes de su inicio.

Antes de que el dirigente socialista, que iba a impartir la conferencia “contribución de la química a la política”, fuera presentado, medio centenar de personas repartidas entre el público han interrumpido el acto con pancartas y al grito de “Rubalcaba también privatizaba”, “Agua, luz, gas, derecho universal” o “También con Rubalcaba la poli te pegaba”.

En un intento de que depusieran su actitud, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, se ha dirigido a los manifestantes de forma enérgica para hacerles saber que en la sala “hay mucha gente dispuesta a escuchar” a Rubalcaba en un acto en el que, ha incidido uno de los profesores de la facultad presentes en la mesa, se iba a hablar de ciencia, no de política.

Tras la suspensión de la conferencia, enmarcada en el ciclo conmemorativo del centenario de Químicas en Granada, un grupo de estudiantes se ha acercado a Rubalcaba para pedirle que no se fuera dado que los que manifestaban era “una minoría”, pero el líder del PSOE les ha contestado que no le iban a dejar.

Entre los manifestantes había simpatizantes del movimiento 15M y del grupo Stop Desahucios, que también protagonizaron, antes del acto, una concentración a las puertas de la facultad en la que reclamaron el fin de los cortes de agua, luz y gas en las viviendas andaluzas.

Dice que le avisaron de que podían “reventar” el acto pero fue para defender su libertad de expresión

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que le avisaron de que “cabía la posibilidad” de que algunas personas intentaran “reventar” su conferencia en la Facultad de Ciencias de Granada, como ha ocurrido, pero ha subrayado que quiso seguir adelante porque su derecho a la libertad de expresión es “irrenunciable”.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en un comentario publicado en su página oficial en Facebook, donde se ha referido al incidente ocurrido poco antes en la facultad andaluza, cuando ha tenido que suspender su intervención por la protesta de medio centenar de integrantes del movimiento 15M de Granada.

Rubalcaba ha explicado que sus “compañeros” de carrera, en la Facultad de Químicas, le habían invitado a este acto, al que habían asistido “muchos estudiantes y profesores”.

“Lo mejor era no tensar la situación”

Sin embargo, el acto “no ha podido desarrollarse porque, ante la presencia en la sala de algunas personas en actitud violenta” ha decidido, de acuerdo con el rector, “que lo mejor era no tensar la situación”.

Rubalcaba lo ha lamentado “profundamente” y ha desvelado que anoche supo que “cabía la posibilidad de que algunas personas intentaran reventar el acto”. “Decidí viajar a Granada porque me había comprometido a ello, y especialmente, porque creo que el derecho a la libertad de expresión, en este caso la mía, es irrenunciable”, ha explicado.

Escucha los sonidos de la protesta que ha impedido la conferencia y las reacciones de Rubalcaba y del rector de la UGR, González Lodeiro.

Así sonaba la protesta que impidió hablar a Rubalcaba

Todos los presentes aguantan durante un buen rato hasta que el rector termina por enfadarse.

Las protestas no cesan, también del Grupo Stop Desahucios

Lodeiro se enfada ante lo que considera un atentado a la libertado de expresión

A Rubalcaba le piden muchos de los presentes que intente continuar pero él dice que no le dejarán.

…Y el acto no se pudo celebrar. El presidente del PSOE de Granada, Antonio Cruz, ha dicho a Radio Granada: “Aquí todos han ejercido su libertad de expresión… menos Rubalcaba”.

El PP rechaza “frontalmente” el “boicot sufrido” por Pérez Rubalcaba en la UGR

El presidente provincial del Partido Popular (PP) de Granada, Sebastián Pérez, ha rechazado “contundente y frontalmente” el “boicot sufrido” este jueves por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Universidad de Granada, que le ha impedido pronunciar la conferencia ‘Contribución de la química a la política’ que tenía prevista este mediodía.

En un comunicado, Sebastián Pérez ha considerado “absolutamente indignos del marco académico” los acontecimientos que han protagonizado estudiantes y miembros del 15M y del Grupo Stop Desahucios.

“Por justas que puedan ser las reivindicaciones de quienes se han manifestado, el impedir que un representante elegido democráticamente participe en un acto, especialmente académico, es injustificable”, ha argumentado Sebastián Pérez, quien ha añadido que “una democracia se hace más débil si no se respeta el derecho a expresar las propias opiniones de todo el mundo, y muy especialmente en la universidad que tiene que ser un foro para el debate”.

Pérez ha insistido en que sucesos como el ocurrido este jueves “no es un problema de los políticos”, sino de toda la sociedad, “que no debe aceptar que se impida el uso de la palabra a alguien por el mero hecho de que otros no están de acuerdo con él”.

El PSOE-A rechaza el “boicot” a la conferencia de Rubalcaba en la UGR con “comportamientos antidemócraticos”

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha expresado este jueves su rechazo al “boicot” sufrido por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Universidad de Granada (UGR), donde no ha podido impartir la conferencia sobre química y política que tenía previsto pronunciar por la una protesta de medio centenar de integrantes del movimiento 15M.

En declaraciones a Europa Press, Cornejo ha lamentado unos hechos que “alteran la convivencia y atentan contra la libertad de expresión en el ámbito académico” y se ha mostrado convencido de que “la mejor vía para defender los derechos ciudadanos es la del diálogo y el debate de ideas”.

Tras señalar que “comportamientos antidemocráticos como los que hoy hemos visto no llevan a ninguna parte”, el ‘número dos’ del PSOE-A ha indicado que “las reivindicaciones de este grupo habían sido perfectamente compatibles con la celebración del acto, porque los problemas no se resuelven agrediendo el derecho a la libertad de expresión”.

“Hechos como los que hemos vivido hoy debilitan la democracia y son especialmente graves en el ámbito universitario”, ha concluido Cornejo.

Quizá te interese...

Una respuesta a “Hoy todos han podido ejercer su libertad de expresión en Granada… menos Rubalcaba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *