El “Primer modelo experimental de la deficiencia de coenzima Q10”, desarrollado por Luis Carlos López García, del Centro de Investigación Biomédica, ha sido galardonado en la categoría de Investigación y Farmacología
Una investigación realizada en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada ha sido elegida por Diario Médico, publicación especializada en salud, como una de las Mejores Ideas de la Sanidad del Año, en la categoría de Investigación y Farmacología.
La idea “Primer modelo experimental de la deficiencia de coenzima Q10”, desarrollada por el investigador Luis Carlos López García, ha sido seleccionada por este periódico como una de las ideas del año. La Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Granada informó a Diario Médico, entre otros medios de comunicación, de los resultados de esta investigación a través de una nota de prensa el pasado 15 de enero.
A través de estos galardones, Diario Médico reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar la medicina, la asistencia sanitaria y la salud a lo largo del 2013. La entrega de premios tuvo lugar recientemente en un acto celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona.
Investigación premiada
Los científicos del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, capitaneados por López García, han logrado generar por primera vez en el mundo ratones con una mutación genética que les provoca la deficiencia de Coenzima Q10, una enfermedad mitocondrial calificada como rara que se da sobre todo en niños. Estos ratones mutantes, deficientes en el gen Coq9, supondrán, en palabras de los investigadores, “una herramienta muy valiosa para el estudio y el tratamiento de encefalopatías metabólicas y enfermedades neuromusculares”.
La Coenzima Q10 (CoQ10) es una molécula sintetizada en las células del propio organismo, y tiene funciones esenciales en el metabolismo celular. Entre las funciones mejor conocidas destaca su papel en la producción de energía que necesita la célula y su capacidad antioxidante. En humanos se han descrito casos de deficiencia en CoQ10 debido a defectos en la ruta biosintética, lo que causa un síndrome con un cuadro clínico muy heterogéneo.
Para entender los mecanismos patológicos de esta enfermedad y conocer mejor la ruta biosintética de la CoQ, los científicos de la Universidad de Granada han conseguido generar, tras más de tres años de trabajo, ratones con una mutación, similar a la descrita en un paciente, en un gen (Coq9) que codifica una proteína que, a su vez, participa en la biosíntesis de la CoQ.
En la foto, los miembros del grupo de investigación de la UGR premiado por Diario Médico. De izquierda a derecha, Marta Luna Sánchez, Laura García Corzo, Luis Carlos López García y Natasha Mora.