El Hospital Virgen de las Nieves celebra unas jornadas sobre tratamiento radioquirúrgico de lesiones intracraneales

La Unidad Funcional de Radiocirugía de este centro granadino es referente para toda la comunidad andaluza y desde 1.996 ha intervenido a más de 4.000 pacientes

jornadas radiocirugiaEl Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado la cuarta edición de las Jornadas Andaluzas de actualización en Radiocirugía, centradas en esta ocasión en el estudio de lesiones intracraneales como los adenomas de hipófisis y los meningiomas, para cuyo análisis han participado especialistas en el diagnóstico y en el tratamiento multidisciplinar de estas patologías.

La Radiocirugía estereotáxica, bien en acto único o en su modalidad fraccionada, es un procedimiento radioterápico que permite la aplicación de altas dosis de radiación en zonas muy circunscritas del cerebro evitando los tejidos sanos circundantes.

La Unidad Funcional de Radiocirugía de este centro granadino es referente para toda la comunidad andaluza y desde 1.996 ha intervenido a más de 4.000 pacientes. Desde hace siete años, además de la modalidad de radiocirugía en sesión única se realizan tratamientos con radioterapia estereotáxica fraccionada,- varias sesiones-, lo que ha permitido ampliar la cartera de servicios y el número de indicaciones.

Los pacientes son sometidos a una resonancia magnética y un TAC tras la colocación de un marco fijado en el cráneo. Posteriormente se procede a la irradiación ejecutada por un acelerador lineal con el fin de liberar energía en una zona muy concreta del cerebro localizada de forma milimétrica.

Las ventajas que ofrece son varias, entre ellas, evita que estos pacientes se sometan a una cirugía de cráneo abierto, por lo que no necesitan ingreso hospitalario. Además, la revisiones son semestrales los dos primeros años y anuales durante ocho años.

Es por tanto un procedimiento multidisciplinar que precisa de la colaboración de neurocirujanos, oncólogos radioterapeutas, neurorradiólogos y radiofísicos. Y en el caso del tratamiento de los adenomas hipofisarios también están implicados los endocrinólogos, ya que es una técnica incruenta de gran efectividad para el control de estos adenomas, no sólo de su crecimiento sino también de su actividad hormonal.

El tratamiento de los meningiomas ha experimentado del mismo modo un cambio en cuanto a sus indicaciones, adquiriendo la radiocirugía un papel cada vez más importante. La popularización de las técnicas de imagen ha generado un aumento en el diagnóstico de estas lesiones lo que plantea retos de manejo a diversos especialistas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *