Los escolares de 3º de primaria han demostrado estar muy al corriente de la actualidad en su municipio y ser conscientes de los principales problemas de la ciudadanía.
Son pequeños, tienen en su mayoría entre 7 y 8 años, pero no por ello son ajenos a la realidad que les rodea y a los problemas y preocupaciones de sus familias. Así son los 223 escolares de 3º (y un curso de 4º) que han participado en la actividad ‘El alcalde responde’ que se ha desarrollado en todos los colegios de primaria de Baza durante esta semana para facilitar a los estudiantes un encuentro directo con el alcalde, Pedro Fernández, Peñalver, que ha respondido a las preguntas de los alumnos y se ha llevado sus propuestas de mejora.
La mayoría de los escolares han preguntado por cuestiones de relevancia para la ciudad y que están en el día a día de la acción de gobierno, ha manifestado el alcalde, Pedro Fernández. Así la creación de empleo, la promoción del comercio y del sector empresarial para evitar el cierre de empresas, los principales proyectos que se van a desarrollar para mejorar el día a día de los ciudadanos, la creación de nuevos espacios de recreo y ocio para la infancia y la juventud, la fecha de apertura de la nueva biblioteca municipal y el malestar que causan los excrementos de perros en las calles se han repetido en todos los colegios. Junto a estas preguntas más serias los pequeños y pequeñas se han interesado por aspectos más personales de la vida del regidor y de su familia, como el número de hijos que tiene, sus aficiones y deportes favoritos, su equipo de fútbol o la comida que más le gusta.
Una parte importante de estas visitas es la recogida de las propuestas de los escolares sobre deficiencias que ellos han detectado y que en esta ocasión han sido de índole variada. Los pequeños se preocupan por las calles en donde residen ellos y sus abuelos, por la necesidad de mejorar algunos aspectos de los parques infantiles, por los perros que no van atados y que les asustan, quieren más actividades culturales dedicadas a ellos y demandan una publicación de carácter cultural y divulgativo sobre Baza y sus lugares de interés monumental o patrimonial.
La actividad ‘El alcalde responde’ se celebra desde hace cinco años en Baza con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia y con ella se quiere facilitar a los pequeños una vía de comunicación directa con el máximo responsable del gobierno de la ciudad, hacer audible la voz de los niños y niñas y propiciar un contacto que sirva para que sus propuestas y preocupaciones sean escuchadas. Tras el encuentro las propuestas, bien se las han entregado los propios niños al alcalde, bien se las harán llegar los docentes al regidor para que las estudie en profundidad y las traslade a las áreas municipales correspondientes para hacerlas realidad si son viables.