El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha conocido en una visita a Válor las principales cuestiones que preocupan a los vecinos del municipio, así como los proyectos en los que están implicadas las delegaciones de la Institución Provincial en el pueblo y sus anejos. Así, el papel que puede desempeñar Válor en la ruta museística y cultural que impulsa la Diputación en la Alpujarra, en el marco de los trabajos para la inclusión de la comarca en la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Unesco, ha sido uno de los principales asuntos abordados con la alcaldesa del municipio, María Asunción Martínez (PSOE).
Según un comunicado, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de que Válor se incorpore a este proyecto, así como en la importancia del mismo para el turismo y el desarrollo socioeconómico de, en palabras de Sebastián Pérez, “uno de los municipios más lejanos geográficamente de la capital que, sin embargo, cuenta con un reconocimiento muy especial por su historia, cultura y tradición en la Alpujarra”, así como por su gastronomía y su emblemática repostería morisca.
Asimismo, Pérez ha señalado que “estos pueblos pequeños están saliendo adelante con mucho esfuerzo”. En este contexto, ha situado el presidente la red de espacios culturales y museísticos que impulsa la Diputación, partiendo del Museo de la Alpujarra que se está habilitando en Ugíjar para continuar en una ruta que pueda llevar al visitante a conocer localidades como Jorairátar, Yegen o Mecina Bombarón. Se trata, según ha explicado Pérez, de que “podamos contribuir a que se conozca esta comarca idílica y maravillosa y que los vecinos puedan tener la posibilidad de desarrollo que merecen”.
Por su parte, la alcaldesa de Válor ha reseñado que este tipo de “visitas de nuestros representantes son muy positivas para que vean los problemas in situ”, por lo que ha agradecido la reunión mantenida con Sebastián Pérez a quien ha trasladado “el fomento que necesita el turismo” en la comarca.