El concejal del PSOE, Baldomero Oliver, ha pedido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que explique a los granadinos qué pasa con los presupuestos del Ayuntamiento para 2014 una vez se ha agotado el plazo establecido por el Reglamento Orgánico Municipal. El edil del PSOE apuntó que “ya no da tiempo a aprobarlos antes de 31 de diciembre, por lo tanto, se tendrán que prorrogar los de 2013”. Oliver achacó el retraso en las previsiones municipales al el hecho de que “la política económica del PP es un auténtico desastre y las cuentas no le salen, a pesar de llevar meses asegurando que íbamos a llegar a la estabilidad presupuestaria”. Oliver apuntó que “ha quedado más que claro que el señor Ledesma y el propio PP son muy malos gestores económicos. Hay que recordar que en los últimos años han contado con las apariciones marianas en forma de plan de pago a proveedores, y aún así, las cuentas siguen sin salirles”. El edil añadió que “este año han vendido EMUCESA y, aún así, no han logrado cerrar unos presupuestos vitales para esta ciudad”.
Para Oliver, “hemos llegado a esta situación porque desde el primer momento no han cumplido el plan de ajuste”, y como ejemplo, recordó que “deberíamos acabar el año con una capacidad de financiación de mas de 3 millones de euros, pero estas alturas las previsiones nos sitúan en una necesidad de financiación de 3 millones”. Además, recalcó “no consiguen recaudar lo previsto a través de precios públicos por servicios deportivos y ya tenemos una desviación de un millón de euros”. Por otro lado, destacó que “el señor Ledema ha sido incapaz de recortar gastos por servicios propios como son el transporte o la limpieza. A día de hoy, existe una desviación de 500.000 euros en limpieza y 700.000 en transporte público, cantidades que posiblemente aumenten a final de año”.
Oliver añadió además que “al margen de la incapacidad para elaborar los presupuestos en tiempo y forma, hay que recordar la mala gestión en torno al IBI, que se ha merecido incluso un tirón de orejas por parte de Tribunal de Cuentas de Andalucía”. En este sentido, destacó que “desde el Ayuntamiento no se ha solicitado al ministerio de Hacienda las devoluciones correspondientes a las exenciones a centros de enseñanza concertados, lo que sí ha hecho el Ayuntamiento de Málaga, que ha ingresado por 2010 mas de 600.000 euros, o el de Cádiz, que ha ingresado mas de 800.000 euros entre los años 2008 y 2010”.
Escucha a Baldomero Oliver
Para concluir, el socialista recordó que el Ayuntamiento de Granada “tiene la ejecución de ejercicios cerrados mas baja de Andalucía, lo que quiere decir que la deuda que se computa no es real, con saldos pendientes de cobro anteriores a 1996 que sigue contabilizando, lo que nos da unas cuentas que año tras años son más irreales”.