El PP de Granada culpa al gobierno de Zapatero del trazado del Corredor Mediterráneo

Concha de Santa Ana (derecha) junto a Antonio Ayllón.

Concha de Santa Ana (derecha) junto a Antonio Ayllón.

El Partido Popular de Granada ha desmentido las recientes declaraciones de los dirigentes del PSOE en materia de infraestructuras mediante un análisis de la situación y estado de los proyectos más importantes como son la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo

La diputada del PP y portavoz adjunta de la comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Concha de Santa Ana, ha afirmado que “la línea de AVE Granada-Bobadilla es una prioridad ‘absoluta’ del Gobierno de España y que por lo tanto fue el Ejecutivo del PSOE el que no dejó ni un euro en el Ministerio de Fomento para sacar adelante tanto la Alta Velocidad como la reapertura del trazado Guadix-Baza-Lorca”.

Y es que de Santa Ana ha añadido que “el Gobierno central plantea soluciones viables técnica y económicamente para que la Alta Velocidad llegue cuanto antes a Granada cumpliendo con las exigencias y prescripciones de la Unión Europea, como así lo ha afirmado el coordinador de Infraestructuras de la UE”.

Sobre las declaraciones del diputado del PSOE, Manuel Pezzi, que afirmó que “se iban a perder fondos europeos para el AVE”, la dirigente del PP ha criticado la falta de ética política del socialista ya que los 600 millones de euros estaban enmarcados en un periodo comprendido entre 2007-2013 y cuyo gasto se ha prorrogado a diciembre de 2015 “por culpa de la desidia de los anteriores gobiernos del PSOE en España”.

Concha de Santa Ana ha recordado la inversión y ejecución del AVE en la provincia de Granada desde que Mariano Rajoy accediera al Gobierno. En el año 2012 se consignaron 208,7 millones de euros y se ejecutaron 220,83 millones; es decir, se ejecutó un 102 por ciento, mientras que la media de ejecución durante las últimas legislaturas del PSOE fue del 53 por ciento. Para 2013 se presupuestaron 155 millones de euros, cantidad que al finalizar el año estará ejecutada en su totalidad; y para 2014 se han consignado 141,5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. “Unos datos y cifras que ponen de manifiesto que el Partido Popular y el Gobierno de España apuestan ‘claramente’ por la financiación del proyecto, garantizando que el AVE llegue a Granada en 2015 en un trayecto de 2 horas y 45 minutos a Madrid y en 58 minutos a Málaga”, ha apuntado. Además, La diputada del PP ha reiterado que el Partido Popular apuesta por el soterramiento del AVE pero “cuando las condiciones económicas lo permitan”.

Con respecto a la primera fase de la Alta Velocidad que está dividida entre variante de Loja y el acceso a la ciudad, la diputada del PP ha destacado que “el Ministerio de Fomento ha apostado por un acceso Granada en superficie con una entrada a la Estación de Andaluces en tercer carril, acondicionado el edificio y el andén, y garantizando la permeabilidad del barrio de la Chana”. Al mismo tiempo, de Santa Ana ha señalado que “para la Variante de Loja se va a utilizar la vía actual y un tercer carril en ancho ‘u y c’, adecuando Estación de San Francisco y ampliando su anden a 210 metros”. Así mismo, “se van a suprimir 14 pasos a nivel y se va a permitir la permeabilidad mediante 4 pasos a distintos niveles, además de un paso inferior que comunique las zonas urbanas en la zona de la estación”.

CORREDOR

El único gobierno que “verdaderamente” ha defendido en Europa el Corredor Mediterráneo y ramal Guadix-Baza-Lorca ha sido el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy. Concha de Santa Ana ha reprochado al anterior Gobierno socialista y a José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía que hicieran una apuesta de mínimos en el año 2010 al plantear una propuesta del Corredor Mediterráneo por el interior de Andalucía, abandonando a su suerte al litoral andaluz.

De Santa Ana ha destacado que en aquel momento, gobernando el PSOE tanto en el Ejecutivo de la nación como en la comunidad autónoma, nadie dijo nada sobre la injusticia que se estaba cometiendo contra la costa granadina y especialmente contra Motril. En ese sentido, la diputada popular se ha preguntado “¿dónde estaban todas las reivindicaciones de los dirigentes del PSOE granadinos cuando gobernaban ambas instituciones?”.

Concha de Santa Ana ha recordado que en febrero de 2012 el Partido Popular cuando accede Gobierno elevó una propuesta de rectificación a la Unión Europea, fuera de plazo ya que éste expiraba en 2010. Sin embargo, lo que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue incluir en el PITVI la línea Guadix-Baza-Lorca. “Un claro ejemplo de una oportunidad perdida por la falta de ambición del PSOE cuando gobernaba en España”, ha criticado.

Por último, Concha de Santa Ana ha mencionado una respuesta que le brindó la titular de Fomento, Ana Pastor, al diputado del PSOE, Manuel Pezzi, que le preguntó sobre el Corredor Mediterráneo a su paso por el Litoral andaluz y a la que la ministra del ramo le respondió “todas estas propuestas que plantea ahora no se encontraban en la propuesta hizo el PSOE dese el gobierno en octubre de 2011”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *