El Palacio de Carlos V de la Alhambra acoge desde hoy una gran exposición que, a través de más de 300 piezas emblemáticas, demuestran la riqueza e importancia de la cultura andalusí entre los siglos XI y XV y rememora los mil años de historia del Reino de Granada.
“Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra” es el título de esta muestra, inaugurada esta mañana por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y en la que han participado más de sesenta instituciones con el préstamo de piezas, que analiza la evolución de manifestaciones artísticas, científicas y culturales. La exposición, que forma parte de las actividades organizadas por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, se centra en un período histórico en el que se entrelazan las relaciones entre diferentes culturas y territorios, con la aportación hispana y cristina y la hebrea y judía.
Comisariada por Rafael López, José Miguel Puerta y María Jesús Viguera y dividida en siete secciones, reúne objetos de gran significación cultural y artística para explicar la evolución de la sociedad y las culturas de Al-Andalus, además de piezas relacionadas más directamente con Granada.
La propuesta aglutina objetos de la vida doméstica, además de elementos destacados de edificios de la ciudad como la Madraza, el Corral del Carbón o Alcázar Genil, lo que se completa con documentos árabes, piezas de carácter suntuario o utilitario -jarras, monedas, lámparas, anillos- y otros decorativos -puertas, vigas, capitales-.
Entre los objetos expuestos destacan el ajuar de Boabdil, el tesoro almohade del Museo de Mallorca, la dalmática del terno de Ximénez de Rada y una escarcela y una adarga nazarí de la Real Armería. Además se exhiben tejidos nazaríes con inscripción, dos alabastros, el Tratado de Agricultura de Ibn Luyun o el Tratado de Paz entre Muhammad V de Granada y Pedro IV de Aragón, entre otros muchos elementos históricos.
Con motivo de la muestra, abierta hasta el próximo marzo, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha llevado a cabo un esfuerzo “adicional” para restaurar y acondicionar bienes muebles y estancias que podrán ser visitadas de manera excepcional, como la Sala de las Camas de los Baños Reales o el Peinador Bajo.
La muestra, que dispone de un portal web donde se irán mostrando las piezas expuestas más importantes, se completa con un catálogo en castellano e inglés, un servicio de audioguía y un programa de visitas guiadas.
Durante la inauguración, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que la celebración del Milenio ha supuesto un “importante impulso” para proyectar la enorme dimensión cultural, social, económica y patrimonial de Granada y Andalucía. “El Milenio ha supuesto mirar al pasado para reconocernos y revitalizar el presente con iniciativas y con ideas para el futuro”, ha dicho Díaz, que ha destacado el consenso y el apoyo al que se han sumado al final todas las administraciones participantes.
La presidenta, que ha coincidido en ese último aspecto con representantes del Ayuntamiento y la Diputación de Granada, ha subrayado que esta conmemoración ha servido para destacar la doble condición de la ciudad como foco histórico de civilización y como enclave cultural “de primera magnitud”.
Escucha a Rafael López Guzmán, comisario de la exposición.