El municipio de Albolote ha acogido este martes los actos organizados por la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad “que reivindican en esta jornada una sociedad sin barreras para lograr una inclusión real independientemente de la diversidad funcional de cada colectivo”.
El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha destacado en un comunicado que Albolote es “ejemplo vivo de buen hacer” en materia de integración a personas con discapacidad como muestra el centro municipal ocupacional que, con trescientos usuarios, ha organizado este martes una serie de actividades conmemorativas en la plaza de España de la localidad.
Pérez ha reseñado que en la Diputación “creemos realmente en la igualdad desde las administraciones públicas” y se ha referido a la política desarrollada desde la delegación de Familia y Bienestar Social de la Institución Provincial al igual que desde el Ayuntamiento de Albolote que, “pionero” en el trabajo con la discapacidad, está “dando muestras en toda Andalucía y España en materia de inserción y colaboración en igualdad”.
El presidente provincial ha destacado los trabajos, manualidades y actividades lúdicas y formativas que desempeñan “durante todo el año” los usuarios del centro ocupacional de Albolote y se ha congratulado de que, aunque “siempre hay mucho por hacer”, en proyectos como éste está “la prueba inequívoca de que se están recogiendo frutos” y que se traducen en que chavales como Gema, que ha expresado al presidente estar “muy contenta” por las actividades que desarrollan y por su visita, estén más cerca de una integración real en la sociedad.
En un acto que ha contado con la asistencia de la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, concejal en el Ayuntamiento de Albolote; el alcalde del municipio, Pablo García, se ha referido a la actividad social que con las personas con discapacidad lleva adelante un “pueblo y solidario integrador con las personas más débiles” para que, en concreto, aquellos vecinos con discapacidad “tengan recursos y capacidad para valerse por sí mismos”.
En presencia de familiares y amigos que han querido compartir en la plaza de España las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Pablo García ha tenido palabras de agradecimiento a los “padres que han confiado en nosotros” para que sus hijos puedan tener “ilusión y esperanza en un futuro”. En esta línea de trabajo “vamos a seguir apostando desde el Ayuntamiento”, ha remachado el alcalde de Albolote.
Terapia ocupacional, actividades formativas y lúdicas y apoyo personal son los tres ejes en los que se desarrolla este centro ocupacional de Albolote. Como ha destacado su coordinadora, Rocío Díaz, la terapia ocupacional se trata de desarrollar en colaboración con las empresas del polígono Juncaril para que los chavales “sientan que forman parte del entramado de empleo y ayuda a la empresa”. Las actividades de ocio y tiempo libre son también muy importantes para los usuarios que reciben terapias dependiendo de sus situaciones con el objetivo final de que “se desenvuelvan por completo en sociedad”.