Maracena cumple con la estabilidad presupuestaria con el nuevo presupuesto para 2014 de 19 millones de euros

El pleno sirve para aprobar la bajada del 10% del IBI y un 8% de la tasa de Basura

Mantener servicios de manera eficiente en la ciudad de Maracena pero, sobre todo, crear empleo a través de la inversión, son los puntos clave subrayados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad a la hora de elaborar el ejercicio presupuestario para 2014.

El presupuesto, de algo más de 19 millones de euros (19.098.707 euros), que se ha aprobado con los votos a favor de PSOE y en contra de IU y PP, apuesta por una “política de optimización de recursos” y sobre todo, por el mantenimiento de los servicios municipales más prioritarios, como son el bienestar comunitario, servicios sociales y el fomento del empleo, así como de todos los servicios con rentabilidad social, según ha explicado en el pleno el primer edil, Noel López. Además se mantiene el fuerte compromiso con áreas como Educación, Cultura e Igualdad.

Para el alcalde de Maracena, se ha buscado el ajuste económico en todos los aspectos no prioritarios, en especial en los gastos corrientes, con una reducción en temas no esenciales que ronda los 500.000 euros. “Además, el esfuerzo necesario para reducir el gasto ha debido redoblarse dada la rebaja de la presión fiscal que hemos acometido”, explica en relación a la bajada de un 10% del IBI así como del 8% en la tasa municipal de Basura, aprobada a pesar de la abstención de IU.

Asimismo, el presupuesto, según el propio informe de Intervención, mantiene la estabilidad presupuestaria, cumple la regla de gasto, (situándose en un -0.05 cuando el límite que fija el Estado es del 1.5) y cuenta con capacidad financiera para afrontar el proyecto marcado para este año.

En cuanto al límite de deuda, el Consistorio de Maracena ha quedado un 40% por debajo del límite fijado por el Gobierno Central que está en el 110% del ahorro neto siendo el de Maracena del 67%.

Los capítulos más destacados reflejan el esfuerzo inversor superior a los 2 millones de euros, incluyendo parte de la dotación de los Fondos FEDER, que, según ha resaltado López, permitirán continuar mejorando la calidad de vida de la población del municipio, creando empleo y fomentando la actividad comercial. “Nuestro objetivo es salvar a la sociedad maracenera del estancamiento cumpliendo las demandas de la población en cuanto a las infraestructuras, servicios y atención al ciudadano”, especifica.

Con estos presupuestos se hace patente el compromiso de hacer más transparentes a la ciudadanía los presupuestos de su Ayuntamiento, según ha aseverado López, que añade: “Se ha hecho un considerable esfuerzo gracias a un desglose más pormenorizado, que permitirá, como ya se hizo en el presupuesto anterior, un mayor control y ajuste real sobre los gastos e ingresos. Igualmente, servirá de indicador que permitirá comprobar el grado de cumplimiento de la eficiencia y la excelencia del servicio”. Además el presupuesto estará disponible en la web municipal para recibir las aportaciones y sugerencias de la ciudadanía sobre el destino de partidas concretas.

En esta misma sesión plenaria pleno se ha dado cuenta de la liquidación de 2012, cuyo remanente de tesorería y resultado presupuestario son positivos. Además de estos puntos, ha destacado la rebaja fiscal en las marcas viales complementarias y la modificación de la ordenanza de carga y descarga para vehículos no rotulados puedan hacer uso de estas zonas.

El primer edil ha concluido destacando que con este presupuesto se ha focalizado la dinamización de una economía que se encuentra casi paralizada a través de inversiones, manteniendo todos los servicios públicos (incluido el de Teleasistencia, cuyo coste se asume directamente), mejorando su eficacia y calidad e incrementando aquellos más prioritarios como son los servicios sociales y bienestar comunitario y el fomento del empleo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *