La ciudad de Baza celebra hoy a su patrona, Santa Bárbara, en el día en el que se conmemora la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos. En la víspera, cientos de personas -sobretodo escolares- se reunieron en la Plaza Mayor para la celebración por popular “Baza, qué”, la tremolación del Pendón Real desde el balcón del Ayuntamiento viejo. La conmemoración se convirtió hace años en una “fiesta de la tolerancia y la integración”.
Una Plaza Mayor abarrotada de bastetanos ha gritado este martes al unísono “qué”, en respuesta a las tres llamadas que ha realizado la edil más joven de la corporación municipal, Eugenia Moreno. La concejala se ha dirigido a los asistentes gritándoles “Baza” y la contestación ha sido inmediata y atronadora.
Esta celebración se pierde en la memoria de los bastetanos más longevos, quienes recuerdan cómo cada 3 de diciembre acudían al mismo lugar donde hoy se han concentrado muchos escolares, a la Plaza Mayor, frente al edificio del antiguo Ayuntamiento, para participar en un acto que rememora la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un llamamiento a la convivencia intercultural y al enriquecimiento que ésta aporta a la sociedad. Para ello se prepara un manifiesto por la tolerancia que se lee ante todos los asistentes tras tremolar el pendón real.
Este año el manifiesto recuerda que aunque “no es nada fácil, pero estamos cambiando el carácter excluyente que tenía esta celebración para convertirla en una fiesta de la tolerancia, la convivencia, la integración social y el respeto mutuo” y añade que la ciudad bastetana es un ejemplo de buenas noticias, en referencia a Cascamorras y a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Manifiesto por la tolerancia
“Bastetanos, bastetanas,
Los hechos históricos no se pueden cambiar, pero sí se puede variar la interpretación que hagamos de ellos. Por eso estamos hoy aquí, para vivir la transformación del recuerdo de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1489, en esta celebración del “BAZA QUÉ” que nos llena de orgullo. No es nada fácil, pero estamos cambiando el carácter excluyente que tenía esta celebración para convertirla en una fiesta de la tolerancia, la convivencia, la integración social y el respeto mutuo.
Hoy estamos de fiesta grande porque es muy “grande” lo que estamos consiguiendo: desde Baza estamos dando ejemplo a un mundo necesitado de buenas noticias, de esperanzas y de sensaciones tan buenas como las que transmitimos cada 6 de Septiembre con nuestro Cascamorras que, gritémoslo bien fuerte, ¡es toda una Fiesta de Interés Turístico Internacional!
No podemos olvidar que estamos en unos momentos complicados, que se están produciendo muchos cambios y recortes que no debieran nunca darse, aunque no se pueden recortan nuestras ganas de cambiar el mundo desde la solidaridad. Confiamos que el espíritu positivo de este “Baza Qué” nos ayudará a conseguirlo.
Bastetanos, bastetanas, ¡VIVA SANTA BÁRBARA! ¡VIVA BAZA!”
Comienza la fiesta del vino
Hoy se celebrará la procesión con la imagen de la patrona y la misa en la Iglesia Mayor. A las 13.00 horas se ha previsto una actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas y la cata de vino del país de un total de doce productores vinícolas y una ocho empresas de alimentación que colaboran con diversos alimentos.
En la organización de este año colaboran los vinateros “Donato”, “Carmelo”, “Esnaola”, “El Cuenca”, Juan Uribe Morenate “La cañá”, Mª Cruz Gallardo Hernández “Zaera”, “Viña Baza”, “Bodegas Jabalcón” de Baza, La Porchá, La Tasquilla, Capricho de Baza, y “Bodegas Jaraiz” de Galera, que facilitarán vino de forma gratuita para que los asistentes degusten la producción de éste año. A ello se suman ocho empresas de alimentación que colaboran de la siguiente manera: Cervezas Alhambra (proporciona los mostradores), La Rivera (aporta aperitivos- patatas fritas), Familia Piernas (colabora con embutido), Jamones Granadinos (colabora aportando jamón) y embutidos y Jamones Hnos. Girón (colabora aportando embutido), Embutidos ALPE. Cárnicas Martínez Manzano (colabora aportando embutido y productos cárnicos), Panadería Casildo (colabora con la babollas) y la Olla de Baza preparará raciones de gachas, migas y patatas a lo pobre a un precio de 1,5 €.
El presidente del área de Fomento ha recordado que este año las tiendas abrirán el miércoles y a petición de los propios empresarios del comercio se mantendrá la celebración del mercado semanal, tal y como se aprobó en pleno. La medida forma parte de la campaña especial que el comercio está desarrollando para promover la compra en los establecimientos de Baza.